La Columna

La Columna



Por la salud
En los momentos que la ciudadanía en general requiere proteger su salud, el Gobierno Municipal a cargo del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, hace importantes esfuerzos para ofrecer atención a la población para contrarrestar efectos nocivos.
Por ello, en la jornada de ayer, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Diabéticos en Movimiento, se realizó una importante Jornada de Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.
Una considerable cantidad de nogalenses acudieron para realizarse la prueba de la mortal enfermedad, en el Módulo que se instaló a un costado de Palacio Municipal, y algunos resultaron positivos, por lo que se les hizo las recomendaciones necesarias para controlarla.
La Directora de Desarrollo Social Patricia Hidalgo Blaine, expresó que la prioridad para el Gobierno de la Ciudad es llevar a cabo actividades como la Jornada de Salud para atender a la población y ofrecerles las alternativas para prevenir las enfermedades que afecten su desarrollo cotidiano.
Considerada la Diabetes como un problema de salud pública, las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para concientizar a la comunidad la necesidad de realizarse los estudios para la detección temprana y con ello, en caso de resultar positivos, iniciar los tratamientos necesarios para su control.
Importante la participación de Diabéticos en Movimiento, cuyo Vicepresidente Alfonso Duarte, mencionó que la gente responde acudiendo para la revisión de la glucosa y ofrecen asesoría en caso de ser necesaria, especialmente para mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados.
“Los módulos de atención y detección de Diabetes están a disposición de la ciudadanía no sólo en las clínicas de la localidad, sino también en las agrupaciones preocupadas por la salud general de los nogalenses”, expresó Alfonso Duarte.

Escenario incierto
Preocupa a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el grave recorte de recursos por parte del Gobierno Federal para Sonora, que habrá de recibir más de dos mil 800 millones de pesos menos, para el próximo año.
Lo anterior implica que el desarrollo estatal se verá seriamente afectado, porque no se contará con las participaciones federales para enfrentar los retos en el mejoramiento de infraestructura, educación, atención social, lo que se reflejará en todos los sectores de la sociedad.
Y tal decisión, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal, sin duda que repercutirá en los municipios, que, de por sí, siempre se encuentran en problemas de recaudación, por lo que en año electoral, aumentan las dudas respecto al destino de los recursos de las participaciones federales que se destinaban para la realización de obras.
Sin duda que el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, tendrá la enorme responsabilidad de cuidar celosamente los pocos dineros que obtenga el año 2021, para cumplir con las necesidades básicas de los sonorenses en su aplicación.
“Ante un escenario económico adverso e incierto, Sonora deberá enfrentar el reto que implica una disminución de 2 mil 800 millones de pesos en las transferencias que realiza la Federación al estado, lo que significa un ajuste en el gasto por 2 mil 134 millones de pesos y una menor inversión del gobierno federal en la entidad por 666 millones de pesos”, expresó el funcionario estatal.

Mucho movimiento
La enorme movilidad urbana que se observa en esta frontera, aún con la pandemia del Covid-19, por el programa El Buen Fin, sin duda habrá de dejar importante derrama económica para el comercio local, en especial para los comerciantes que representa Alfredo Lara, en el primer cuadro citadino.
Es por ello que el sector empresarial se coordina con el gobierno municipal, para contar con la vigilancia y seguridad adecuada con el objetivo de proteger a los negocios, así como a los miles de consumidores.
Las atractivas ofertas que son aprovechadas por los compradores, ha provocado que los principales sectores de comercio en la localidad, se encuentren abarrotados, y con demasiado movimiento.
Ante ello, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, mantiene el operativo de vigilancia constante, con presencia de los elementos para inhibir actividades delincuenciales.
“Es prioridad para evitar afectaciones en la economía familiar y de los negocios, que tomemos las precauciones debidas, como mantenerse siempre alertas y actuar de inmediato si observan a personas en actitud sospechosa”, señaló el jefe policiaco.

Sorteo Buen Fin
En tanto, el Administrador del Servicio de Administración Tributaria, (SAT), en Nogales, Alberto Báez Castro, anunció los atractivos sorteos que se llevarán a cabo durante el programa “El Buen Fin”, en apoyo a las empresas que se registraron, así como para los consumidores.
Menciona el funcionario federal que serán alrededor de mil millones de pesos, los que se destinarán para premiar a los participantes que resulten ganadores, así como a negocios establecidos, pequeños y medianos negocios integrados al régimen de incorporación fiscal.
“Los negocios tuvieron hasta el 8 de noviembre para registrarse y participar en el sorteo dentro de la página del SAT bajo el requisito de estar al corriente en sus contribuciones fiscales y que tengan un RFC, asimismo, que cuenten con un buzón tributario activado”, expresó Báez Castro.

Tarifas justas
No quita el dedo del renglón, en cuanto a exigir a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), tarifas justas para los consumidores nogalenses, el Presidente de Usuarios Unidos por Sonora, José Luis Hernández Rivera.
Al recordar que durante un estudio que se realizó sobre el cobro de la CFE en el Norte de Sonora, por parte del Instituto Tecnológico de Nogales, (ITN) y la Universidad Tecnológica de Nogales, (UTN), se detectaron situaciones irregulares en cuanto al método de cobro por la paraestatal.
Ante ello, los resultados de ese estudio, fueron entregados a la Diputada Federal Lorenia Valles y al Senador Arturo Bours Griffith, quienes se comprometieron a abogar por los usuarios en el Congreso de la Unión.
“Los legisladores tienen conocimiento de esta lucha desde el 25 de julio, cuando se les hizo entrega de un documento elaborado por los académicos del Instituto Tecnológico de Nogales y la Universidad Tecnológica de Nogales, en el que, como conclusión, les informaron que existe discriminación en las tarifas que impone la CFE en el Estado”, mencionó el luchador social.

De Refilón
Un llamado a la sociedad en general, pero en especial al sector empresarial, para continuar con el apoyo para Zoila Jeannette Valenzuela Parada, joven madre de familia que requiere de otra intervención quirúrgica para recuperar su salud, que lucha denodadamente para regresar a su actividad normal y atender a sus hijos….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA