La Columna

La Columna



Hace conciencia
Al superar Nogales las 270 víctimas del Covid-19, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, encabeza los esfuerzos para concientizar a los nogalenses sobre la necesidad de mantener vigentes las medidas preventivas contra el contagio.
Con el refuerzo de la campaña emprendida desde su creación, la Patrulla Covid, de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los agentes se apersonan en los lugares donde se aglomeran las personas, para hacerles ver la necesidad de no bajar la guardia contra el Coronavirus.
“Es importante continuar con insistencia la información a la población para que no se descuide, habida cuenta que el retroceso al semáforo naranja, es prueba inequívoca que la enfermedad continúa representando el mayor riesgo para la salud de los nogalenses”, expresó el Alcalde.
Es por ello que el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, mantiene permanente contacto con los elementos de la Patrulla Covid, para mantener la vigilancia sobre el protocolo de seguridad y prevención que se deben cumplir, para el cuidado de la gente en general.
“Desde el inicio de la pandemia se creó la Patrulla Covid de Seguridad Pública y desde entonces no ha descansado; trabajan de lunes a domingo para concientizar a la población sobre las medidas sanitarias que deben seguir para la prevención del Covid-19”, dijo el mando policiaco.
Y en coordinación con el Director Municipal de Salud Zenén Padilla Juárez, se llevan intensas actividades para proteger la salud de los habitantes, con la entrega de cubre-bocas y ratificando las recomendaciones para contrarrestar el avance de los contagios.
Además, se ha intervenido en reuniones familiares para suspender eventos sociales, por considerarse el riesgo mayor de contagio la aglomeración de personas.

Un antes y un después
Como un excelente resultado a la ardua gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para atraer inversión que genere empleos bien remunerados, ha sido tomada la llegada de la empresa de la industria aeroespacial AT Engine a Sonora.
Tomando en consideración la situación geográfica, excelente mano de obra y el apoyo del Gobierno del Estado, los directivos de la importante empresa, pusieron su confianza en los sonorenses, y ahora, se dicen muy contentos por haber tomado esta importante decisión.
El Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, acompañó al Director Ejecutivo de MT Aerospace AG y a Alberto Federico Terrazas Seryffert, Presidente Ejecutivo de Grupo Punto Alto, en recorrido por la planta AT Engine, para constatar las condiciones en las que se encuentra para dar inicio a sus operaciones a partir de febrero próximo.
“La llegada de esta empresa a Sonora significa como cuando llegó Bombardier a Querétaro; va ser un antes y un después, lo que representará para este estratégico sector aeroespacial en el Estado; me están informando que están contratando 50 personas más; ya tienen 100; van por 50; entonces, van de acuerdo a su programa”, indicó el Secretario de Economía.
Ubicada en la capital del Estado, AT Engine, el prominente inversionista Hans Steininger, expresó que, tanto él como sus socios, se encuentran satisfechos por el excelente trato recibido por parte de las autoridades estatales, que han facilitado la tramitología requerida.
“Había un objetivo inicial entre 2016 y 2017, así que viajamos aquí y vimos cuatro o cinco sitios diferentes; finalmente nos decidimos por Sonora porque hay un buen lugar aquí, y después de tres años tenemos el mejor apoyo político y operacional por parte del gobierno y esto es, en mi opinión personal, de que nos sintamos felices aquí y tengamos acceso a la gente calificada de Hermosillo y Guaymas”, señaló el empresario.

Intensifica actividad
Atendiendo con oportunidad las solicitudes de la comunidad sobre el mejoramiento de las vialidades, el Director de Obras Públicas Jaime Palma Quiñones señaló que, a través del programa Mejoramiento Urbano, se han dado a la tarea de atender las calles de terracería.
Con el cumplimiento al 80 por ciento de las peticiones de los vecinos, se han raspado más de 50 calles, de diversas colonias, que ofrecen una mejor movilidad urbana, porque esas rúas se encuentran en mejores condiciones.
“En sólo dos semanas hemos avanzado mucho con este trabajo que nos ha encomendado el Alcalde Jesús Pujol Irastorza, ya que hemos atendido casi el cien por ciento de todas las peticiones que se han hecho por las distintas plataformas de comunicación, incluyendo las redes sociales y los programas de atención ciudadana”, aseguró.
Entre las colonias atendidas se encuentran: Jardines de la Montaña, Buenos Aires, El Represo, Luis Donaldo Colosio, El Rastro, Diana Laura Riojas, Héroes, Esperanza, CTS-Croc, Las Torres, Ricardo Flores Magón, Rosarito Uno y Dos, Embarcadero, 5 de Mayo y la Empalme-Nogales.

Orgullo nogalense
Nada más satisfactorio que reconocer el talento genuino representado en el alumno de Quinto Grado del Colegio Gante, Raúl Moisés Cárdenas Armenta, que se ha ganado a pulso el honor de representar a México en el Torneo Mundial de Ajedrez en la categoría de Diez Años.
Su refulgente actuación en lo local, estatal y nacional, que lo llevó a superar a sus adversarios de: Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Durango, Baja California Norte, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur y Veracruz para escalar a la final.
Al iniciar su aventura en el tablero en su escuela, jamás se imaginó que alcanzaría el título nacional, que lo llevaría a representar a México en el Campeonato Sub-10 Online Word Cadets & Touth Repid Chess Championships, que tenía como sede Georgia, pero que por la pandemia de Covid-19, se llevará a cabo de manera virtual, lo que no demerita el talento y capacidad del niño nogalense.
El Director del Instituto Nogalense del Deporte, Efrán Minjarez, a nombre del Alcalde, le reitera su incondicional apoyo al estudiante del Colegio Gante, y le reconoce su capacidad competitiva que lo hará poner el nombre de Nogales en el mapa mundial del Deporte Ciencia.
El pequeño ajedrecista, ha sido impulsado con entusiasmo por sus padres, así como por los maestros de su escuela y la Liga Municipal de Ajedrez, desde el inicio de sus participaciones en la búsqueda de consolidarse como el mejor del país, a los diez años de edad.

De Refilón
Preocupado por el rebrote del Covid-19 en la frontera, el Presidente del Club Rotario de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz, anunció una intensa campaña de concientización entre la población nogalense, así como la entrega de diez mil cubre-bocas, con la finalidad de detener el avance del virus…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA