La Columna

La Columna



Protección en Buen Fin
Con el objetivo que el comercio local y los consumidores cuenten con la seguridad adecuada durante “El Buen Fin”, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, aseguró que se reforzarán los operativos para proteger el patrimonio de la comunidad.
Insiste el Alcalde que es una excelente oportunidad para que la economía nogalense se robustezca, con la participación de la mayoría de las empresas que ofrecen ofertas en sus productos con importantes descuentos que son bien aprovechados por la población.
“Es por demás importantes que se cumplan los compromisos contraídos, tanto por los empresarios como por los compradores, habida cuenta que debido a la contingencia sanitaria, es una excelente oportunidad para que la derrama económica se quede en la ciudad”, expresó el primer edil.
Ante ello, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, expresó que se llevarán a cabo operativos constantes para evitar que se presenten actos delincuenciales que afecten a la población durante el periodo que se lleve a cabo “El Buen Fin”, que habrá de concluir el próximo 20 de noviembre.
“Con la puesta en marcha del programa “Buen Fin 2020” se ha reforzado el plan de seguridad con intención de cuidar la integridad de la ciudadanía, por lo que hemos proyectado tener mayor vigilancia policiaca en el sector comercial, principalmente en el primer cuadro de la ciudad”, expresó el jefe policiaco.
Y bueno, no está demás atender las recomendaciones sobre la realización de compras inteligentes, para aprovechar los ingresos familiares, y estar atentos que las ofertas que se ofrecen en los comercios, sean reales, para evitar contratiempos.

La Alianza
Había tardado el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP), en Sonora, Humberto Robles Pompa, en verter sus opiniones respecto a la alianza PRI-PAN-PRD, para el próximo proceso electoral, que ya es un hecho, con el objetivo de tratar de frenar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA).
En conferencia de prensa, el “Witre”, además, dio a conocer sus pretensiones de participar en ese proceso en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia Municipal, sumándose, de esa manera a Germán López Monroy, Jorge Freig Carrillo, por parte del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), y a los cinco que han manifestado sus deseos por parte del Partido Acción Nacional, (PAN).
“En Nogales es necesario llegar a acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, como PRI, PAN y PRD, con la intención de lograr la alianza para que no se siga dando la llamada 4T en el país, en Sonora y Nogales”, expresó el político nogalense.
Sin embargo, fue claro al señalar que en el consenso, estaría dispuesto a ceder en sus intenciones si se logra la nominación de un candidato que garantice el triunfo en las elecciones por la Alcaldía, por lo que se espera sea un proceso arduo y difícil para elegir al candidato por esa alianza.
“En el Partido Acción Nacional también existen aspirantes que tienen la capacidad para gobernar Nogales, como es el caso de Leticia Amparano Gámez, además de otros aspirantes más que también pueden ser, de acuerdo a lo que marquen las negociaciones, que no van a ser nada fáciles”, señaló.
“Llegó el momento de dejar de lado los partidos e ideologías y confrontaciones ancestrales para rescatar a Nogales, Sonora y al país, del atraso en el que se ha caído y para eso se requiere lograr los acuerdos necesarios que permitan tener a las mejores personas”, mencionó.
Sin duda en los próximos meses se habrán de reunir los dirigentes estatales de los tres partidos, para analizar la situación y analizar cada uno de los perfiles, aunque lo difícil será garantizar que los miembros de cada organismo político, cumplirán con lo dispuesto en la decisión final del candidato.
En los consensos, además de la panista Lety Amparano, el tricolor Jorge Freig Carrillo podrían considerarse como los mejor posicionados en el ánimo de la comunidad, por la constante labor que han realizado durante los últimos dos años, con acercamiento constante con la comunidad, pero no se puede descartar al Agente Fiscal.

Espacios públicos
Ha sido la constante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, promover el desarrollo urbano ordenado, y ante la pandemia del Covid-19, ha insistido en que, además de proteger la salud física de los sonorenses, es imperante hacerlo en el rubro mental, por lo que se buscará el rescate y rehabilitación de los espacios públicos, con el objetivo de lograr la sana convivencia de las familias sonorenses.
Es por ello que a través del programa “De la mano Contigo”, que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF-Sonora), con la suma de todos los sectores gubernamentales y sociales, se implementarán las acciones necesarias para alcanzar el objetivo.
“La contingencia sanitaria ha motivado que las actividades en el desarrollo cotidiano de la población se hayan visto afectadas, por lo que es urgente y necesario implementar las medidas necesarias con el objetivo de lograr, en la nueva normalidad, el desarrollo personal que exigen los sonorenses”, expresó la Mandataria Sonorense.
La Directora de DIF-Sonora Karina Zárate Félix, señaló que “De la Mano Contigo”, ha sido implementado con el objetivo de mejorar la activación física, especialmente en niños y jóvenes, por su derecho a crecer en un ambiente sano.
“Estamos conscientes que ha pasado mucho tiempo y ahora debemos concentrarnos no sólo en la salud física sino también en la salud mental de la población, es por eso que contribuiremos a mejorar lugares de esparcimiento”, explicó la funcionaria estatal.
Por lo que, desde ya, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de los parques recreativos, con la limpieza y arreglo de juegos, así como la construcción o mantenimiento de rampas, para el acceso a personas con capacidades diferentes.

Día del Cartero
A pesar que la labor del cartero ha sufrido un cambio radical en su actividad, el Servicio Postal Mexicano, continúa ofreciendo su servicio a la comunidad, con la entrega cada vez menos de cartas, pero con actividad en entrega de artículos de compras en línea, así como documentos financieros.
El Administrador Postal Joaquín Gaviño Cruz, señaló que esa actividad ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de la globalización, conservando su servicio debido al auge en el envío de servicio de paqueterías e instituciones bancarias.
Ante ello, y en la celebración del Día del Cartero, agradeció las muestras de apoyo y respeto por parte de la comunidad, y aunque debido a la contingencia sanitaria, que impide las celebraciones, sólo se llevaron a cabo actividades de reconocimiento al personal que labora en la institución.

Jornada preventiva
Con la participación de decenas de niños y jóvenes, respetando las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19, el Programa de Prevención del Delito, que coordina Omar Rojas, llevó a cabo la jornada preventiva en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.
“Jóvenes en Prevención” ha sido implementado con el objetivo de orientar a la niñez y juventud nogalense, sobre los peligros que implican las conductas antisociales y las adicciones, por lo que se ha llevado a cabo en varios sectores citadinos, como fraccionamiento “La Mesa y las colonias San Miguel y Mediterráneo.

De Refilón
Nada feliz luce el Gobernador de Arizona Doug Ducey por el grave rebrote de contagios, que durante la última semana se han registrado jornadas de hasta tres mil casos nuevos, por lo que señala que los riesgos para la comunidad arizonense están latentes y solicita que se cumplan con las medidas preventivas básicas, con el objetivo de evitar de nuevo el cierre de la economía….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA