La Columna

La Columna



Alianza con el pueblo
Refrendando como único compromiso que la búsqueda de una alianza del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), es con el pueblo, el Presidente del Comité Directivo Estatal, (CDE), Jacobo Mendoza Ruiz, rechazó cualquier intento por buscar la Gubernatura en unión con otro partido.
Y es que durante las últimas semanas, se ha insistido en que prominentes expanistas, como el mismo exgobernador y otros exalcaldes, “le hacen ojitos” a próximo candidato de la unidad, para tratar de recuperar terreno político, tras ser señalados como cánceres para el panismo sonorense.
“MORENA-Sonora hace del conocimiento público que la única alianza que construyo rumbo a la transformación de Sonora en el año 2021 es con el pueblo y sus legítimas causas”, señala el boletín emitido por la Vocería de MORENA, que dirige Mendoza Ruiz.
Y es que se ha insistido continuamente que el exmandatario sonorense Guillermo Padrés Elías, en aras de regresar al pandero político sonorense, luego de ser exhibido y pasar más de dos años en prisión, por supuestas acciones de corrupción, trata de llegar a un acuerdo con el prácticamente abanderado de los “morenistas”, para la Gubernatura de Sonora.
El único panista que ha gobernado Sonora, al ser exhibido por llevar una vida de jeque, con propiedades exorbitantes, y fatuas poses de potentado, trata de regresar a la actividad política para continuar su vida vilipendiosa, en agravio de la comunidad sonorense.
Y no sólo él, sino que el expresidente municipal de esta frontera, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, considerado como una “peste” para el panismo nogalenses, por el propio dirigente del PAN en Nogales, también ha intentado interesar el corazón de MORENA, vendiéndole “espejitos” al exsecretario de Seguridad Nacional, con tal de volver al mundo en el que ríos y cajas llenas con dinero, son la comidilla de los políticos de pacotilla.
La aclaración de la Vocería del partido en el poder a nivel nacional, en Sonora, señala con claridad y rechaza totalmente cualquier vínculo con ambos panistas, pero en especial con Padrés Elías, y reitera su convicción que campañas como esas, y aún peores, serán orquestadas para tratar de debilitar a MORENA, durante el presente proceso electoral 2021.
Y bueno, vale recalcar que lo más granado del “morenismo” sonorense, incluyendo toda la Coordinación Estatal, han externado su incondicional respaldo para nombrar al “candidato de unidad” -¿dónde he escuchado eso?-, en la persona de Alfonso Durazo Montaño, por lo que las próximas semanas, podrá ser nominado de manera oficial como el candidato de MORENA para el Gobierno del Estado.

Tiene dirigente
En su primer mensaje a los militantes del Partido Encuentro Solidario, (PES), el recién nombrado dirigente nacional Hugo Eric Flores Cervantes, aclaró que el peor error del Partido Encuentro Social, -como se hacía llamar- fue participar en la Alianza “Juntos Haremos Historia”.
Al cumplir con la exigencia del Instituto Nacional Electoral, (INE), el Consejo Político Nacional del PES, nombró en tiempo y forma, al dirigente nacional y con ello confirmar sus intenciones de seguir en la lucha por mejorar la situación de vida de millones de mexicanos.
“Nunca en la historia reciente de política, se habían cometido tantas injusticias en contra de un partido político, después de la decisión de coaligarnos, los agentes del sistema, esos que siempre van a estar a favor del statu quo, nos cobraron muy alta nuestra coalición con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quitándonos de manera injusta y no queriendo abrir las urnas para recontar los votos, que habían sido cruzados por dos o tres opciones, de la coalición juntos haremos historia”, señaló el líder del PES.
En evento virtual que se difundió a nivel nacional desde Morelos, y al que, en Hermosillo asistieron como delegados en Nogales Ramón Alberto Fuentes Cruz y Ramón Baldenebro, recalcaron que con apenas 50 días de conquistar su registro ante el INE, el PES realiza su Congreso, cumpliendo con todas las medidas exigidas por la contingencia sanitaria, de manera virtual con el mensaje de ir por las posiciones que le corresponden.
“Las casi 20 mil casillas que se abrieron le dieron al PES más de 200 mil votos adicionales, de tal manera que si las casillas se hubieran seguido abriendo, sobre todo esas que nos señalaban cero votos, el Partido Encuentro Social hubiese llegado sin problemas al 4%, pero esa gente…querían cobrársela al PES y se la cobraron, no recontando los votos que los mexicanos habían depositado en las urnas en favor de nuestro partido…”, insistió el dirigente nacional.

Jornada de salud
La insistencia del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, de ofrecer las alternativas a la comunidad para atender su salud, ha llevado a la realización de importantes eventos para cumplir ese propósito.
Durante el fin de semana anterior, en el populoso fraccionamiento La Mesa, se llevó a cabo una Jornada de Salud, en la que los resultados fueron evidentes, con la aplicación de alrededor de 120 vacunas, a niños y personas mayores, así como alrededor de 51 pruebas de Papanicolaou y otras tantas exploraciones para la detección de cáncer de mama.
El evento fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Patricia Hidalgo Blaine, en coordinación con la Clínica del Issste, para llevar diversas actividades con las que se apoyó a los habitantes de la colonia ubicada al extremo Sur de la municipalidad.
Fue en el Centro Comunitario La Mesa, en donde cientos de vecinos tuvieron la oportunidad de recibir atención en la salud, así como orientación para evitar enfermedades contagiosas.
“Estamos trabajando con estas Jornadas de la Salud, para atender necesidades de los nogalenses con el objetivo de mejorar su salud, con pruebas de Papanicolaou, vacunación para los niños y exploración mamaria, así como prevención dental sobre las caries en los niños”, expresó la titular de Desarrollo Social.
La Coordinadora de los Centros Comunitarios, Margarita Calcaño, fue la responsable que cada una de las atenciones para los residentes se llevara en completo orden y cumpliendo con los mandamientos exigidos por el Comité de Salud, para evitar el avance de contagios por Covid-19, sobre todo, el uso obligatorio de cubre-bocas, mantener la sana distancia y utilización de gel antibacterial.
Vale reconocer el interés del Director de la Clínica del Issste, Doctor Héctor Conrado Ramírez Ortiz, para coordinarse con las autoridades municipales y participar en eventos que ofrezcan opciones de atención a la comunidad en su conjunto, como sucedió el sábado anterior en La Mesa.
Y en ese tipo de acciones, también participan con decisión las autoridades estatales, como la Jefa de la Oficina de Regulación Sanitaria en Nogales, que insiste en la necesidad de seguir cuidándonos para evitar el rebrote de Covid-19 en esta frontera, como sucede en otras latitudes del país.
Cristina Chávez
Fino, señala que la enfermedad continúa entre nosotros y que debemos seguir combatiéndola para minimizar sus efectos contra la sociedad.

De Refilón
Durante la ceremonia del Septuagésimo Quinto Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, señaló la importancia de seguir trabajando en unidad, como una muestra de respeto al legado de tan insigne institución que procura la paz mundial….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA