La Columna

La Columna



Mujer de resultados
Si una cosa ha probado de manera contundente la Diputada de todo Nogales, Leticia Calderón Fuentes, es que es una mujer de resultados.
A dos años de distancia después del triunfo obtenido en las pasadas elecciones, quienes pensaron que aquella ama de casa que ganó curul al Congreso del Estado, no llegaría lejos, apostaron a perder porque aprendió y lo hizo muy bien.
Su capacidad de gestión y liderazgo se impuso y ahora en su Segundo Informe Legislativo, ha dejado constancia de que merced a la cercanía que ha sabido mantener con la gente, capta el interés de Jesús Alonso Montes Piña, su Coordinador de bancada y partido.
El Diputado líder de la bancada de Partido Encuentro Social (PES), se ha convertido en un impulsor y proyector de la Diputada por el V Distrito, por ello fue de los seis integrantes de la actual Legislatura estatal que vinieron para acuerparla en su II Informe.
Y bueno, ese respaldo y apoyo decidido le puede significar importante soporte para cuando se tomen las decisiones; y como ayer lo dijo ya será en diciembre cuando tome una decisión sobre su futuro político. Dicho por el que escribe o bien encamina sus pasos a la reelección o buscaría la candidatura a la Alcaldía, si los astros se le alinean.
Y en esa posibilidad de que los astros encuentren lugar idóneo para la Diputada de casa, debe notarse la asistencia a este Segundo Informe del Coordinador de la bancada del Partido del Trabajo el Diputado Orlando Salido Rivera.
El afamado ex campeón mundial del boxeo y actual Diputado por Cajeme, vino con la representación del PT a reforzar a Lety Calderón, pero a la vez asistió a la inauguración de la oficina de su partido en esta frontera.
Los Coordinadores del PES y del PT en el Congreso son fieles testigos del trabajo legislativo realizado por Calderón Fuentes, tanto como Presidenta de la Comisión de Asuntos fronterizos como de la Comisión de Transporte y Vialidad.
De la misma forma la Diputada por el V Distrito contó con el refuerzo del poder femenino en el Congreso del Estado con la asistencia de las Diputadas María Magdalena Uribe Peña y Marcia Lorena Camarena Moncada del PES.
Como compañeras de bancada siempre han sido aliadas de la propuesta de la Diputada de todo Nogales, en especial, en el impulso de la Reforma a la Ley del Transporte, así como en la emisión de la Alerta de genero para Nogales, municipio con alto índice incidental de violencia contra la mujer. Por ello Leticia Calderón, es mujer de resultados.

Oficina futurista
Si bien es cierto que recientemente en Ciudad Obregón se abrió una oficina del Partido del Trabajo (PT), debe decirse con total claridad que la oficina que aquí presidirá Jonathan Grijalva Manzo, representa la visión del futuro de dicho partido en Sonora.
Si le prestan un poquito de atención podrán coincidir porque si bien por cuestiones de agenda no pudo asistir la Comisionada estatal del PT Ana Gabriela Guevara, la importancia de esta oficina ameritó que acudiera el Coordinador estatal.
Por eso ayer en el corte del listón inaugural estuvo presente el operador político de la nogalense representante del CEN del PT en Sonora, Ramón Flores Robles, quien trajo alentador mensaje para el equipo de Jonathan.
Y es que el PT tiene cifradas esperanzas de que Nogales se convierta en importante bastión para la estructura territorial que el partido demanda de cara al 2021, trabajo en el que el Comisionado local, ya dio una muestra que sabe lo que tienen que hacer. Sabedor que construirá plataforma Jonathan, se esmera, por lo que pudiera venir.
Aquí mismo lo dijo Ramón, que a la permanencia de Ana Gabriela en la Conade, ya le queda muy poco tiempo e insistió que no tarda en renunciar para venirse a Sonora para buscar la candidatura al Gobierno del Estado.
Ni le quite ni le ponga, Tanto en la ceremonia del II Informe de la Diputada Leticia Calderón, como en la inauguración de la oficina del PT, notoria la operativa participación de Ramón Alberto Fuentes Cruz, asumiendo un rol discreto, pero efectivo a la vez.
Y lo seguirá siendo si los astros de los que arriba le hablaban se alinean para el PT de Ana Gabriela o incluso para la genuina aspiración de la Diputada de todo Nogales y ya de refilón pues cuente que de pasadita a Jonathan, mal no le puede ir.

Tiempo de mujeres
Platicando con un priista de esos que le entienden en serio al tema de lo político en tiempos en los que la mujer se ganó los espacios, nos decía que es tiempo que la revolución le haga justicia a la mujer en el PRI. De volada se vino a la mente Cristina Chávez Fino.
Y lo externamos con total certeza de que habríamos de coincidir que en efecto, ellas merecen ser tomadas en cuenta en serio para candidaturas y no solo para la talacha electoral.
Arribamos a coincidencia. Tanto así que si hay tres diputaciones y la Alcaldía, pues lo justo es 2 para ellas dos para ellos; Y aunque salieron varios nombres, debemos reconocer que el de Dalia Ivonne Luna Gómez, pudiera ser alternativa fresca y de competencia.
Claro, si el reciclaje se da con los varones, igual es posible hacerlo con las damas, pero hay riesgos que parecen innecesarios; vale más presentarle al electorado caras nuevas y la Oficial del Registro Civil, caen en ese apartado opcional.
Si nos apuran un poquito habría que precisar que todo indica, la candidatura a la Alcaldía, tiene etiqueta de varón ya casi definido, si es que no hay sorpresas; por eso, en justicia hay que ir pensando en nombres de mujeres. Sin trastadas que suelen ser contraproducentes.

Opción Verde
Ya que hablamos de opciones electorales, igual el trabajo que en el PVEM en esta frontera está realizando el Regidor y Presidente de dicho partido, está generando expectativa de que David Ricardo Jiménez Fuentes, de el estirón en el 2021.
La chamba ya la hizo, armó estructura e hizo crecer al partido, al grado que la dirigencia estatal ya se lo reconoció en voz de Omar Del Valle Colosio, en su reciente visita.
Ahora falta que en la coyuntura de la alianza que el partido a nivel estatal habrá de concretar con Morena y otros partidos su nombre aparezca con en el posicionamiento que le permita ser tomado en cuenta para una Diputación Local.
Recientemente lo vimos en un desayuno en conocido comedero local, compartiendo pan y sal con la ex Diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, con quien ha concretado algunos, proyectos medio ambientales de singular posicionamiento social.
Hasta nos pareció que pudieran aparecer como opción verde en las boletas electorales del 2021, porque si en la práctica ya están trabajando y dando resultados, con responsabilidad oficial los avances serían más concretos. Y como Sandra es agente libre, es factible.
El tiempo siempre será el mejor consejero, además que debe decirse que para el dirigente estatal del PVEM Sonora nombres y apellidos de Sandra Mercedes, le suenan.

De refilón…
Grabe en su mente con marcada fuerza el nombre de Nahum Omar Mendoza… Y que el nombre se lo graben todos, no solo la gente de Morena… Porque así como pudieran preguntarle a ellos, de igual forma le preguntarán a todos… Ya se la saben, para que Morena tenga candidatos conocidos y competitivos habrá una encuesta; recuerde a Nahun Omar… Me dicen el Apolítico pero de eso nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA