La Columna

La Columna



Amarra candidatura
El ex Alcalde de Cajeme Ricardo Bours Castelo, con la visita de ayer del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), prácticamente oficializó la candidatura de dicho partido al Gobierno del Estado de cara al 2021.
Ya se veía venir con demasiada anticipación y solo se estaba esperando que se diera el momento que ayer se vivió en la capital del Estado, con la asistencia de los que ya sabían que el cajemense tenía amarrada dicha candidatura.
Representativos de los municipios más importantes del Estado se dieron cita para estar presentes en el evento cumbre donde Dante Delgado Rannauro, testificaría la unción del político cajemense a quien le dieron la formalidad de precandidato.
Claro respetando los tiempos y a la espera de que al paso de la carreta se acomoden las calabazas, mientras tanto por acuerdo de las dirigencia nacional y estatal, se arriba al consenso de pavimentarle el camino a la ansiada candidatura.
Con  anticipación se dio a conocer aquella reunión a nivel nacional encabezada por Dante Delgado, en donde estuvo como invitado Ricardo Bours, y de ahí en adelante, sus más cercanos se encargaron de propalar por todo el Estado este acuerdo hoy concretado.
Le correspondió al Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dar por oficial, este proyecto político que terminará por encabezar el 2021, la candidatura al Gobierno del Estado.
El mismo Coordinador Nacional de MC se encargó de dibujar ante los asistentes a tan esperado evento que Ricardo Bours es un hombre de carácter, con liderazgo, valiente y con arrojo, lo que se necesita en la vida pública y en Sonora lo que quiere ese partido.
Debe quedar claro en lo sucesivo que en Sonora el proyecto de MC se llama Ricardo Bours, a quien le encargan articular la estructura necesaria en todos los municipios para asegurar el triunfo del 2021, proyecto que debe decirse, ya lo lleva muy encaminado.
Nada fácil debió ser para Dante Delgado, terminar de convencer a María Dolores del Rio Sánchez, la Diputada Federal que de igual forma tenía la esperanza de concretar la aspiración de ser la candidata a la gubernatura. Que finalmente no logró.
Hábil como siempre ha sido en el manejo de la franquicia nacional de MC, Delgado Rannauro, debió recurrir a sus artilugios para negociar algo conveniente con María Dolores, qué después se verá cual fue el arma de convencimiento.
Fórmula aparente
Como era de esperarse Nogales tenía que tener representación en este evento de MC en la capital del Estado y acompañando a Ricardo Bours, en tan especial momento acudió Demetrio Ifantópulos Aguilar.
Pero bueno, ya se cumplió la profecía de Martín Lugo Félix, en cuanto a la candidatura de Ricardo.
De los invitados nogalenses el otro fue el Abogado Valente Muñoz Cervantes, se antoja elucubrar candidatura para una de las Diputaciones Locales, que la otra debe ser para una dama.
Aunque la presencia en el evento de Antonio Cuadras, de Agua Prieta, igual hizo pensar en esa posibilidad.
MAVAL, presente
Marco Antonio Valenzuela Herrera, fue otro de los nogalenses invitados a esta ceremonia  de alta trascendencia de Movimiento Ciudadano y como es obvio que sea tomado en cuenta pues ha sido referente en las dos últimas elecciones.
De la ecuación local en MC, que Ricardo Bours, tiene por resolver es MAVAL la incógnita que debe despejar para determinar qué hacer con él y Demetrio Ifantópulos.
Y en buen plan, de ese enigma algebraico a quien mejor le conviene que sea resuelto, es al que aparece al frente de Movimiento Ciudadano en esta frontera el buen amigo Gustavo Ibarra Rodríguez, quien acompañó a MAVAL en ese sonado evento.
Porque nadie puede quitar a MAVAL el posicionamiento que ha logrado pues su presencia le ha servido a MC para tener un considerable voto duro, el cual mantiene al partido como la tercera fuerza política del municipio después del Revolucionario Institucional.
Hay quienes piensan y vaya usted a saber qué tanto de razón les asiste que en Nogales, Movimiento Ciudadano, es MAVAL; y habría que precisar cuántos de los casi 20 mil votos que se han sostenido en las últimas elecciones son de uno y cuántos de otro.
Y no es que tenga que sacar ahorita las cuentas pero esa valoración la presume mucho en negociaciones el Regidor César García Herrera, cuando ostenta representación mavalista y de MC buscando la candidatura a la Alcaldía para MAVAL.
Dicho sea pues a manera de comenta y vacila, que tampoco es como para decir que es solo cuestión de enchílenme otra, hacer a un lado a la dupla mavalista MAVH-CGH, que para la negociación tampoco son una perita en dulce, sobre todo el segundo.  
Ya veremos si Carlos Alberto León García, dirigente estatal del MC le entra a Nogales o le deja al candidato mayor esa tarea matemática.
Cuestión de lealtad
El Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, tiene en el Director de Servicios Públicos Municipales a uno de sus principales aliados, marcado por la lealtad a prueba de trabajo sin descanso, demostrado fehacientemente en el programa Nogales Nuestro.
En ese ritmo acelerado y permanente que recién le imprimió a ese programa el mandatario municipal, hay ocasiones en que hasta jornadas dobles de trabajo realiza, como sucedió días atrás en la colonia La Mesa donde para variar Servicios Públicos marcó presencia.
Claro que en este programa todos los funcionarios tienen la obligación de asistir y una gran parte de ellos lo hace, caso específico la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, otra de las más solicitadas en estas visitas a las colonias.
Pero no es producto de la casualidad que José de Jesús Báez Gálvez, acompañé al munícipe en este y otros programas de trabajo, por supuesto que no, lo que pasa es que el Alcalde sabe que las demandas mayoritarias de la gente relacionan a Servicios Públicos.
No es por nada, pero a estas alturas de la administración municipal son pocos los funcionarios municipales los que se ponen en serio la camiseta para apoyar al que gobierna y manda y seguramente él lo tienen bien identificado.
Como quiera que sea, pero por ganas no queda de los que sin jalan con el Alcalde y se nota porque aunque a algunos no les guste, está en la pelea en esta recta final.
De refilón…
Para aquellos que aseguran que la ex Diputada Local y Federal Lety Amparano, anda alejada de las preferencias ciudadanas, debiera ponerle atención a la agenda de trabajo que viene  desarrollando… No descansa mañana tarde y noche visitando colonias y atendiendo peticiones que a diario le llegan… Se están yendo con la finta que el PAN es cuarta fuerza política… Me dicen el Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA