Destaca Sonora en labor de transparencia

Diputada Local Nitzia Gradías Ahumada.



Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

Sonora destaca en el país en rendición de cuentas por el ejercicio responsable del gasto, cumplir con las metas que requieren los sonorenses y apegarse a la normatividad, según indicadores de la Auditoría Superior de la Federación y del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019 del ISAF, manifestaron los diputados priistas en el Congreso local.
El revisor del gasto público, el ISAF, es un organismo autónomo, no depende del Congreso ni del Ejecutivo; su actuación es imparcial, libre de ataduras y ajena a presiones de los entes de gobierno y las observaciones que hace de la aplicación del gasto público estatal son respetables y adecuadas, apuntó en representación del Grupo Parlamentario del PRI, la Diputada Nitzia Gradías Ahumada.
La Comisión de Fiscalización presentó ante el pleno el informe de la cuenta pública 2019 del Gobierno del Estado de Sonora, en la que se establece que el ISAF realizó 6 veces más auditorías que hace tres años, pasando de 100 a 600 revisiones, mencionó.
El informe de resultados indica que el gobierno del Estado tiene casi 5 veces menos observaciones que en administraciones anteriores, se pasó de mil 150 observaciones a sólo 243, detalló, de casi 32 observaciones por auditoría, se redujo a 1.32 en 2019.
“Como en ejercicios anteriores que nos ha correspondido revisar a esta legislatura, nos pronunciamos satisfechos con los hallazgos del ISAF a las cuentas públicas estatales”, agregó, “es un hecho que la administración pública del gobierno del estado tiene hoy otra dimensión y otro nivel, nos encontramos en un plano positivo de rendición de cuentas y transparencia”.
Destacó que en Sonora se ha pasado de estar en los diez peores lugares, al primer lugar nacional en las auditorías federales y que, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Fiscalización del Sistema Nacional Anticorrupción, Sonora es la segunda entidad más fiscalizada del País.
Se escuchan críticas ante datos comprobables, que atienden a discursos políticos con miras al proceso electoral, señaló, cuando el propio gobierno federal ha reconocido a Sonora con el primer lugar en rendición de cuentas de la evaluación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y desde otros organismos, incluso el presidente de la República lo ha hecho públicamente.
“Hay cero montos por aclarar en las auditorías federales”, detalló, “cero montos por aclarar en el manejo, inversión y gasto de recursos federales, que son el más alto porcentaje del presupuesto estatal”.
Gradías Ahumada mencionó que uno de los indicadores más importantes es la plataforma digital TUOBRA.MX, que en el año 2016 obtuvo el primer lugar en el concurso a la innovación en transparencia, en la que existen más de 4 mil obras registradas, más de 18 mil millones de pesos de inversión que se puede conocer con exactitud dónde están, quien construyó, cuánto costó la obra, quien la supervisó, incluso se puede ver el video de las licitaciones.
Reconoció que hay aspectos que se pueden mejorar, y que para ello se requiere el aporte de todos, sobre todo desde el Congreso, donde se gestan los marcos jurídicos y se aprueban los proyectos de gasto e inversiones.
“Hacemos aquí el compromiso formal de sumarnos a las propuestas en ese sentido, pero es de justicia, sentido común y de valor democrático reconocer en lo que se ha logrado avanzar”, expresó en nombre de los cinco integrantes de la bancada priista.
Además, resaltó los avances que se tienen en materia de Salud con inversión de mil 200 millones de pesos en construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento y mejoramiento de hospitales y centros de salud, y la gestión de 669 millones de pesos para el inicio de las obras de sustitución del Hospital General del Estado.
El salto del lugar 29 que Sonora tenía en 2015, al primero en la calificación del desempeño docente; el hecho que 8 de cada 10 planteles de educación básica han tenido acciones de mejora, construcción o rehabilitación; que Sonora es el tercer estado con menor rezago educativo en el país y que se han otorgado cerca de 250 mil becas y estímulos a estudiantes, aseguró, son muestra que Sonora es otro en materia educativa.
Sumó al ejemplo la renovación de la flota de camiones escolares para el traslado de niños a las escuelas en zonas rurales y que, en infraestructura educativa, en lo que va de la administración, en nivel básico se han construido 937 aulas y 23 nuevas escuelas.

EDICIÓN IMPRESA