Reconocen a agentes caninos

Con honores se jubilan oficiales caninos de la Policía Estatal



Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

Con honores y el reconocimiento a su invaluable labor, cuatro oficiales caninos fueron galardonados durante la ceremonia de jubilación al culminar su periodo laboral en la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado (PESP).
Al presidir la ceremonia el comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa resaltó que los agentes caninos “Wuicho”, “Remy”, “Laica” y “Gustavo”, de la unidad K-9 por más de cuatro años dieron su servicio policial a beneficio de la seguridad de Sonora.
Novoa Novoa, junto a Claudia Balcazar Guzmán de la Fundación Pata de Perro y mandos operativos de la corporación, agradeció a los policías manejadores de “Wuicho”, “Remy”, “Laica” y “Gustavo”, el servicio brindado en beneficio de la seguridad de los sonorenses.
Dijo que en este periodo los binomios participaron en importantes operativos en el estado, como búsqueda, detección de sustancias en diferentes escenarios y la participación en proximidad ciudadana inolvidable con niños con déficit visual, integrantes de CRIT Sonora y jóvenes en la entidad a través de las pláticas preventivas escolares y vecinales.
Explicó que los cuatro integrantes de la unidad canina, cumplieron su periodo laboral efectivo y se incorporan a un hogar donde puedan disfrutar de sus siguientes años.
El titular de PESP mencionó que “Gustavo” un ejemplar de la raza Golden Retriver de 10 años de edad, cuenta con siete años de servicio y fue especialista en la búsqueda de narcóticos, además participó en operativos en proximidad ciudadana con familias, niños y jóvenes.
Asimismo, mencionó que “Wuicho”, un Pastor Belga Mallinois de 10 años de edad, con siete años en servicio intervino en operativos gracias a su especialización en detección de narcótico, guardia y protección.
Y la hembra “Laica”, ejemplar de la raza Pastor Belga Mallinois de 6 años de edad y cuatro de servicio fue entrenada para guardia y protección; mientras que “Remy”, una hembra de 6 años y cinco de servicio fue capacitada para la detección de narcótico.
“Todos estos caninos brindaron un servicio que fortaleció la fuerza operativa en la búsqueda, detección y reacción en terrenos de difícil acceso y que gracias a su capacidad olfativa y fuerza colaboraron junto a sus manejadores en destacadas intervenciones policiales”, expresó.
En el evento, a cada uno de los oficiales caninos se les colocó su medalla en reconocimiento a su servicio y cada manejador rindió su último pase de lista como miembros activos de la corporación, además “Gustavo” realizó su última demostración para la búsqueda y detección de narcótico.
El encargado de la división canina, Juan Carlos Torres Durazo tras realizar por última vez el pase de lista de los oficiales caninos jubilados dijo que los binomios se integrarán a los hogares de sus manejadores para descansar y disfrutar su tiempo de vida en la calidez de un seno familiar.



EDICIÓN IMPRESA