Entrega apoyo a los ganaderos

Afectados por la sequía y pandemia reciben mil 600 pacas de alfalfa



Redacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

Para mitigar las afectaciones derivadas de la sequía que se presentó durante esta temporada y que perjudicó la actividad ganadera del ejido Mascareñas, el Ayuntamiento de Nogales destinó recursos por 320 mil pesos en apoyo a dicho sector productivo, informó Jesús Pujol Irastorza.
El Alcalde indicó que, luego de la declaratoria de emergencia que interpuso la Unión de Ejidos Mascareñas, el Gobierno Municipal destinó recursos para el rescate de esa área productiva de dicha localidad, esto, a través de la compra de un total de mil 600 pacas de alfalfa a beneficio de más de 200 ganaderos de la zona.
Pujol Irastorza agregó que, aunado al fenómeno de la falta de lluvia que se presentó durante esta temporada en el área de Nogales, la productividad del sector ganadero de Mascareñas también se vio afectado por la contingencia del Covid 19.
“La actividad principal del ejido Mascareñas es la ganadería, hay poca agricultura, pero lo principal es la ganadería y, debido a la falta de lluvia que se presentó este año aunado a la contingencia de la pandemia, los ganaderos se vieron en serios problemas, razón por la cual solicitaron el apoyo del Ayuntamiento.
 “Es un apoyo de mil 600 pacas que se logró con recursos propios del Gobierno Municipal, que ya están empezando a ser entregadas y distribuidas equitativamente entre los ganaderos que conforman la Unión de Ejidos Mascareñas”, explicó el munícipe.
Por su parte, José María Vázquez Morales, Presidente de la Unión de Ejidos Mascareñas, destacó la disponibilidad del Ayuntamiento de Nogales para apoyar esta actividad productiva que representa el principal sustento de muchas familias de dicha localidad ubicada en las afueras de Nogales.
“A raíz de que no llovió este verano, nos vimos muy afectados buscando la forma de cómo rescatar nuestra actividad, y nos dimos a la tarea de buscar fondos; y fue una respuesta favorable por parte del Alcalde Jesús Pujol, donde nos concedió esta cantidad de recursos para comprar alfalfa (…) estábamos vendiendo vacas gordas para alimentar las vacas flacas, y eso no era bueno para nuestra actividad”, expresó el representante del sector ganadero de Mascareñas.



EDICIÓN IMPRESA