La Columna

La Columna



Con presente y futuro
Como era de esperarse gana los espacios la Gobernadora Claudia Pavlovich, que en su mensaje a los sonorenses, destacó que en cinco años ha construido un Estado con orden y cuentas claras, con inversiones. Con presente y con futuro.
Con la entrega del documento al Poder Legislativo, el cual engloba las acciones realizadas en el quinto año de Gobierno y que da  cuenta del estado que guarda la administración estatal, inició la agenda mediática virtual nunca antes vivida.
Sin la algarabía presencial que tradicionalmente aparejaba un recorrido a pie desde Palacio de Gobierno hacia el Congreso del Estado, se cumplió la entrega protocolaria con la recepción del documento a cargo de Carlos Navarrete Aguirre, Presidente del Poder Legislativo.
Luego de cumplir el mandato constitucional de entregar el documento a la presidencia del Congreso del Estado por Lourdes Ramos, Coordinadora Ejecutiva  de la Oficina del Ejecutivo y Gustavo Rodríguez, Subsecretario  de Egresos, la mandataria a través de diferentes plataformas virtuales envió un mensaje a Sonora.
Con todo y que fue un ejercicio inédito debe ponderarse que más de dos mil espectadores estuvieron atentos a dicho mensaje y debe incluirse entre el auditorio al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Francisco Gutiérrez Rodríguez.
Si algo nos llama la atención del mensaje de la Gobernadora, fue la respuesta bien direccionada para los que critican que en esta administración no hay una obra magna que identifique y marque el paso de la actual mandataria estatal.
“Hace cinco años, decidí que para abordar de manera frontal los principales problemas que enfrentaba nuestro Estado, tenía que hacer primero lo primero, y lo primero sin duda es la calidad de vida de los ciudadanos”. Puntualizó la Jefa del Ejecutivo.
Y para que no les quede duda a esos críticos puntualizó que no le llama el canto de las sirenas ni mucho menos la necesidad de aplausos. Así de clara y directa.
Quien debió sentir el orgullo de ser Secretario de Educación y Cultura, esta administración debió ser Víctor Guerrero González, ya que en primero o antes que en obras que no impactan en la vida cotidiana de los sonorenses entre otras eligió la educación.
“Primero se pensó en mesabancos y en rehabilitar las escuelas, en los centros de salud rurales, en medicamentos y hospitales, en rehabilitar carreteras estatales y caminos vecinales, en tecnología e inteligencia para la seguridad”. Excelente decisión.
Porque como bien lo remarcó, antes que la obra que identifique a un gobierno, está la educación, la salud, la seguridad, el empleo y la infraestructura que aparte, facilita la inversión y garantiza mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
Otro funcionario que debió sentirse aludido fue el Secretario de Seguridad Pública David Anaya Coley, porque la Gobernadora destacó que Sonora cuenta con modernos centros para la coordinación, investigación e inteligencia como el C5i y el Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégicos de Delito.  
Está claro que falta mucho por hacer pero no demerita que en Sonora ya se cuenta con Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, los Centros de Justicia para las Mujeres, los siete Juzgados de Oralidad Penal y siete Centros de Atención Temprana.
Pero si a algunos se les olvida su nombre deben tener presente a Ricardo Martínez Terrazas, porque de su obra no se olvidó la mandataria estatal al referir que solo en el rescate carretero se rehabilitaron 4 mil kilómetros de carreteras estatales.
No puede ser poca cosa que en la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana se haya invertido más de 4 mil millones de pesos en vialidades urbanas de 68 municipios y hay más de 18 mil millones de pesos de inversiones detalladas y transparentes.

Apapacha a ganaderos
Algo se puede interpretar de la decisión que el Alcalde, Jesús Antonio Pujol Irastorza, de otorgar 320 mil pesos para apoyo al sector productivo del área de Mascareñas.
Y la interpretación que se le puede dar es que el mandatario municipal atendió el reclamo de José María Vázquez Morales, presidente de la Unión de Ejidos Mascareñas, quien hizo una declaratoria de emergencia por la sequía que afectó a productores de esa región.
Se trata de mitigar con esos recursos las afectaciones que experimentaron durante esta temporada los ganaderos de Mascareñas a quienes el Alcalde los dotó de mil 600 pacas de alfalfa en beneficio de más de 200 ganaderos de la zona.
Póngale una estrellita en la frente al Regidor Mario Hernández Barrera, Presidente de la Comisión de Asuntos rurales, quien acompañó al Alcalde, quien recibió la petición de los ganaderos ante la falta de lluvia este año en el área de Mascareñas.
Así, fácil se entiende que desde el Gobierno de la Ciudad se atienden un reclamo muy sentido de uno de los sectores productivos de la región, porque en Mascareñas lo que rifa es la ganadería y poca, muy poca agricultura.  

Él calla. Ella no
En la concesión de la réplica del tema principal de ayer donde el dirigente local del PAN expulsa santa maría y medio mundo en el PAN, el ex Alcalde no respondió pero su hermana Dolisa Galindo, sí que fue clara y contundente.
De entrada, sentenció: “El león cree que todos son de su misma condición”, recordando además la Consejera estatal del PAN que el dirigente local del albiazul no debe olvidar que él y su candidata, el 2018 apoyaron a MAVAL para traicionar al Temo Galindo.
Y le hace una atenta refrescada de memoria para no dejar en el olvido que en cierta forma esa traición al candidato del PAN a la Alcaldía en el 2018 le contó a Alejandro Villaseñor Othón los puntos y votos suficientes para ganar la presidencia del partido que hoy ostenta.
Y ahora sí que no se sabe quién va a cerrar la puerta si la exigencia de expulsión inicia con la primera traición efectuada en el seno panista, porque a como lo plantea Dolisa, tendría primero que darse expulsión del Cacahuate, el Masto y su candidata. Qué cosas, no?

Foro de Movilidad
Y ya que hablamos de Lety’s la Diputada de todo Nogales, Leticia Calderón Fuentes, está invitando a los nogalenses a participar en el Foro de Movilidad que como Presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, está organizando.
La invitación la hace a todo el público en general con especial énfasis a los principales actores y participantes en las actividades de movilidad y transporte en todas sus vertientes, de quienes quiere escuchar peticiones y propuestas de solución.
Habría que dejar por asentado que el objetivo de la Diputada local por el Partido Encuentro Social lo que busca es sentar la bases para la creación de la Ley de Movilidad integral en la que se tenga en cuenta a todos los sectores involucrados.

De refilón…
Da gusto cuando uno se entera que alguien de casa y del medio, trasciende fuera de nuestro entorno… Por ello la felicitación para la amiga y colega Marcela Sobarzo Lara, por  la responsabilidad que asumió como Jefa de contenidos y monitoreo en Telemax Sonora… Su capacidad y perseverancia está siendo premiada… No sé si sea reciente, pero apenas me entero… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA