La Columna

La Columna



Purga panista
El presidente del comité municipal del PAN ya sabemos que es de los que no se andan por las ramas; y ayer Alejandro Villaseñor Othón, no tuvo miramiento alguno para decir que la puerta del PAN está abierta para que se vaya quien quiera irse.
Y tan abierta está la puerta del PAN que dijo claramente que no acepta devoluciones, los que se van, no tienen cabida de regreso, así se llame como se llamé o se apellide como se apellide. Postura contraria de panistas que dejan la puerta abierta para el regreso.
De esta forma el actual dirigente panista está iniciando una purga militante en el PAN que no requiere del proceso tradicional, sino que apega a la evidencia de los hechos.
Para el Masto Villaseñor, no hay vuelta de hoja, el ex Alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado, ya está operando para Morena y su salida del PAN él solo la decretó y no cree que tenga cara para ir de nueva cuenta al partido para reclamar su militancia.
Para el dirigente local del PAN si el Temo tuvo las agallas necesarias para traicionar al partido sin antes presentar de manera oficial su renuncia, no hay calidad moral para el reclamo; o sea apeló al dicho tradicional del que avisa no traiciona.
El Masto, se apega con toda tranquilidad a que los que de manera abierta están apostando por otros partidos u otros candidatos, solos se están echando la soga al cuello, dicho de otra forma, para él, solos se están expulsando del PAN.
Y en esa tesitura, sin rubor ni remordimiento ubicó a la hermana del ex Alcalde Dolisa Galindo Delgado, a quien ubica en las redes sociales con abierto respaldo para el Médico Demetrio Ifantópulos Aguilar, quien busca ser candidato por otro partido.   
Sin mediar más allá que esa evidencia y apegado a que su hermano el ex Alcalde, está de igual forma desligándose del PAN, el “Masto”, decide segar las mies de tajo, de un solo golpe, esperando que la poda sea benéfica para el partido.
Quién sabe si el horno esté para bollos en el PAN y si de buenas a primeras esta poda que nadie se atrevió llevar a cabo resulta a favor o resulta todo lo contrario.

Guadaña en mano
Porque con esa guadaña en la mano el dirigente panista se lleva de igual forma al anterior dirigente panista Juan Ramón López Félix, a quien ya le pidió se definiera, pues se anda ofertando ante otros partidos y había quedado dar respuesta mañana en sesión semanal.
Algo pasó que el “Pinky” no esperó y haciendo uso de las ondas hertzianas ya decidió lanzarse como candidato a la Alcaldía por la vía independiente, pues como le dijo a su Presidente; “Él está hecho para cosas más grandes”. Gente del Temo, al fin.
La ventaja que siente tener el empresario de las hamburguesas es que cuenta con el respaldo de al menos 30 mil nogalenses, lo que ante otros partidos también ha expresado; y de ser así nada tienen que hacer otros candidatos a la Alcaldía.
Ante esta purga, la pregunta que se antoja es saber si Marco Antonio Martínez Dabdoub, igual está expulsado del PAN, porque él, desde hace tiempo, sin esconderse ni ocultarlo pero cuidando la forma, ha apoyado candidaturas de otros partidos.  
A diferencia de Sandra Mercedes y José Ángel Hernández Barajas, que sí presentaron su renuncia al PAN, el ex Alcalde que le abrió las puertas del triunfo al PAN en Nogales.
Si al “Masto” las cosas no salen como quisiera, habría de igual forma que preguntarse si para abrir la puerta para los que quieran irse, porque han traicionado al partido, tuvo la venia de Ernesto Munro Palacio, el dirigente estatal.
Sea cual fuere, y si no hay vuelta de hoja por la decisión tomada, si el PAN tiene que empezar de nuevo, una nueva era se abre para este partido. Para bien o para mal.

Abrirá oficina
El que está decidido a darle presencia y fortaleza al partido que pertenece es Jonathan Grijalva Manzo, quien está invitando a la apertura de oficinas del Partido del Trabajo (PT), en esta frontera, partido al que quiere ver crecer.
De acuerdo a la invitación que está enviando a los medios de comunicación Grijalva Manzo, se presenta como Comisionado Municipal del PT, lo que nos lleva a indicar que cuenta con el respaldo para representar aquí a dicho partido.
Luego entonces no debe extrañar que como tal, tiene el soporte de la Comisionada Nacional en Sonora, Ana Gabriela Guevara Espinoza, la nogalense que firma como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade).
Y bueno de todos es sabido que Ana Guevara, no tarda en renunciar a esa responsabilidad para venirse a Sonora a operar en serio para ir en la búsqueda de la candidatura del PT al Gobierno del Estado, legítima aspiración que nunca ha ocultado.
Siendo así, es lógico y totalmente entendible que el PT requiere de una oficina céntrica en esta frontera y ésta quedará ubicada a partir del próximo viernes en Avenida Ruiz Cortines número 129 Local 7, donde Jonathan tendrá representación permanente.
De dar a conocer las aspiraciones de Ana Guevara de ser candidata del PT al Gobierno de Sonora, se ha encargado el Vocero Estatal del PT Ramón Flores, quien nos informan estará presente el próximo viernes a las 13:00 horas en la inauguración de la oficina.
Se nota el zurcido fino en la operación política de todo esto, de Ramón Alberto Fuentes Cruz, Asesor Legislativo de la Diputada Leticia Calderón Fuentes, quienes seguramente estarán este viernes apoyando al Comisionado del PT en esta frontera. Añil.

Sonora líder
En cinco años de trabajo y de esfuerzo permanente de la Gobernadora Claudia Pavlovich, a la par de ser en varios rubros de la producción como la agropecuaria, camaronícola y exportación de cerdo, es también tercer lugar en generación de empleo.
Para quienes le andan buscando tres pies al gato, sabiendo que tienen cuatro, es muy sencillo, basta nada más consultar las estadísticas del IMSS para que se enteren que solo en septiembre en Sonora se crearon 11 mil 767 nuevos empleos.
Reflejo de que la que gobierna y manda en esta entidad, ha sido una gobernante cercana a los productores, facilitadora de todo trámite, lo que simplifica a los inversionistas la apertura de sus empresas y por ende abrir nuevas fuentes de empleo.
Muy aparte de colocar a Sonora de nueva cuenta entre los Estados con mayor generación de empleo, solo por debajo de Sinaloa y Nuevo León, resalta que a pesar de la pandemia por el COVID-19, los empleos perdidos han sido pocos y ya se están recuperando.
Por lo anterior el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, destaca, que lo anterior es reflejo del liderazgo de la Gobernadora generador de confianza entre empresarios locales, nacionales e internacionales.
Sean estos resultados referencia en el V año de gobierno de la Gobernadora Pavlovich, púes seguramente estarán estas cifras siendo parte de los logros alcanzados.

De refilón…
Tras la solicitud del Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, de actualizar la calificación de las cuentas públicas municipales, se esperaba que mejorará la calificación de Nogales… Jesús Antonio Pujol Irastorza, había registrado calificación de 65.1 y se espera que con la rectificación solicitada por el Diputado Fermín Trujillo Fuentes, subiera al menos dos puntos… Buenas noticias también para Carlos Castro, el Tesorero Municipal… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.


apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA