La Columna

La Columna



Tronaron cohetes
Pues vaya que le puso el cascabel al gato la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pues sus dichos en la Asamblea del Consejo Político del PRI, provocó una tronadura de cohetes que alcanzó a prender la llama en sus adversarios de enfrente.
Las declaraciones de la primer priista de Sonora, causaron prurito en los altos mandos del partido que gobierna a nivel nacional; a tanto llegó la comezón que en domingo convocaron a rueda de prensa para fijar posicionamiento y hacer tronar sus cohetes.
Bien pudo ser consecuencia esa misma conferencia, la filtración del audio en donde Miguel Ernesto Pompa Corella, desmentía la entrega de Sonora y destacaba el Secretario de Gobierno que con ellos estaban del lado de gente grande en estatura e ideales.
“Se los digo fuerte y claro, Sonora se compite, no se negocia. Sonora se gana, no se regala. Sonora se convence, no se concede. El que quiera tener el honor de gobernar Sonora debe saber que aquí se gana a la gente con trabajo, con esfuerzo, con resultados”.
Estas declaraciones hilvanadas en su discurso, provocaron reacción de Adolfo Salazar Razo, Vocero de Morena quien soltó su artilugio refrito; “Nosotros no generamos ni construimos pactos ni con el PRI ni con el PAN, nosotros no somos iguales a ellos”.
La declaración de la mandataria estatal sale al frente para desmentir la versión de supuesto pacto de ella para entregar la gubernatura; versión que desde el tricolor sostiene se ha difundido dolosamente por ex panistas aliados de Morena.
Como que fue algo pasado de lanza, el posicionamiento de Morena, que se entiende el sentido, pero faltó contundencia y argumentación, pues que la Gobernadora saque las manos de la elección, es tan aplicable como pedirle lo mismo al Presidente de la República.
Es totalmente concebible que Morena, haya respondido, pero a la buena, el escrito que le dieron a leer a la Diputada Ernestina Castro Valenzuela, al menos se lo hubieran redactado con lógica y sobre todo con contundencia, no con tanta bobería.
Terminada la conferencia de prensa no se detecta sustancia que valiera la pena como para que el trancazo en contra de la Gobernadora y el PRI hubiera sido demoledor; tantito peor, terminaron haciéndole el caldo gordo a los tricolores.
Y miren que el joven Salazar Razo, ha dado muestras de que está hecho para mucho más y si esta conferencia de prensa fue para calentar manitas y como ayer mismo dijo asimilan que este es el mismo PRI, el viejo PRI que es el PRI de siempre, bien que ya lo conoce.

Serenos Morenos
Pero como los de ese partido no están mancos y dejados nunca han sido, pues de inmediato el Presidente estatal del mismo Ernesto De Lucas Hopkins, ni tardo, mucho menos perezoso, hizo que su ronco pecho también tronara: Serenos Morenos, les dijo.
“Serenos MORENOS, no tiemblen ni se vuelvan locos tan temprano, que esto aún no ha empezado”, les respondió el Pato De Lucas, restregando que el único partido de Estado, el único partido oficial en el país es Morena.
Y bueno si a los de Morena les falto médula y contundencia, les dijo que 2021 no será como el 2018 y por eso el gobierno de Morena tiembla de miedo, pues la inteligencia y responsabilidad de los sonorenses, estará muy por encima del oficialismo y clientelismo que ha encabezado el Partido Morena.
Así pues, la segura candidatura al gobierno del Estado de Alfonso Durazo Montaño, por Morena, ya calentó motores y puso a sus aliados a operar en serio pues fácil no está.
Por eso dice Adolfo Salazar que ellos están en la construcción de acuerdos con la gente, con los ciudadanos, con los trabajadores, con los jóvenes y con mujeres; “Es ahí donde nosotros construimos acuerdos porque es para ellos que vamos a gobernar el próximo año”.

Avanza Coalición
Pragmático y directo como suele ser el dirigente estatal de la CNOP, Humberto Robles Pompa, sobre la reacción de Morena, atinó a meditar que lo que pasa es que les dolió en serio que el PRI y el PAN van a hacer alianza.
Y es que ciertamente, el objetivo de la Sesión del Consejo Político Estatal del PRI, era precisamente aprobarle a la dirigencia estatal hacer coalición con otros partidos, algo que no se le dio tanto vuelo, pero que en esencia era lo más importante.
Con esa agudeza es que el afamado “Witre” destaca que la reacción de la gente de Morena, no es por otra cosa que la aprobación del Consejo Político, para concretar la Coalición PRI-PAN-PRD, ya muy encaminada, hasta con el que falta.
Ahora sí que el directamente beneficiado de esta alianza de partido coligados es Ernesto Gándara Camou, a quien en redes sociales difundieron en una reunión con el dirigente nacional del PRD el sonorense Jesús Zambrano Grijalva.
Y en efecto, la unificación de estos tres partidos ya se venía trabajado en mesas negociadoras desde hace bastante tiempo, bastaría que se afinen los detalles para que las voces discordantes que todavía quedan puedan arribar a concilio.
Tampoco es un secreto que desde el PAN quien viene empujando en serio para concretar el odiado PRIAN de los morenistas, es don Javier Gándara Magaña.
Los que se han pasado meses construyendo la unidad para que el “Borrego” Gándara, sea el abanderado, debieron sentir bálsamo reconfortante que Alejandro Moreno Cárdenas, haya mencionado a Ernesto, en su discurso en la sesión de Consejo Político del PRI.
Viendo reacciones y acomodos la elección para Gobernador será de pronóstico, aunque en las encuestas gana ADM. No hay que olvidar que CPA, en las encuestas no ganaba y ganó.

No los descarte
En asuntos meramente de nuestra aldea, y siguiendo con Morena hay dos figuras a las que no se les puede perder la huella, uno de ellos es el aun Director de Comunicación Social Alejandro Castro Sandoval, quien aseguran el miércoles renuncia.
La publicación de sus post en Facebook, mucho indican que la conferencia de prensa a la que está invitando para pasado mañana, es para desligarse del cargo oficial que ostenta en el Gobierno de la Ciudad. Y por lo que escribe, se augura un buen tronido.
Vaya usted a saber en qué términos quede con el que gobierna y manda, quien dicho sea de paso nadie le quita de la cabeza, la reelección. Algo que su equipo anhela.
Otro de los que no deben perder de vista es a Nahun Mendoza Gómez, quien de operar candidaturas ganadoras sabe, si bien nunca ha buscado una propia, tampoco es como para asegurar que de esa agua nunca beberá.
Y como el Delegado del CEN de Morena en Sonora, Jesús Valencia Guzmán, vino a decir que quien asegure ganar mediante encuestas será candidato, pues el tiempo es oro y como Nahun Omar, anda muy callado. Algo debe andar tramando.

De refilón…
Sin salirnos de Morena, quien sabe que andará pensando el Abogado David René López Jacobo, a quien nos lo reportan en inusitada chamba política… Nada extraño que así sea y que de igual forma se le ubique por rumbos de Bavispe… Que de igual forma al postulante se le relacione con posibilidades de aspirar a algo, no es cosa nueva… Al final está en su derecho… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA