La Columna

La Columna



Pintados de guerra
Las declaraciones vertidas por el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, no pueden indicar otra cosa que el inicio de la campaña electoral del próximo año.
Fue muy claro “El Potrillo” en su mensaje en el sentido que los priístas sonorenses están preparados para defender con todo la Gubernatura, “porque Sonora no está entregado; no está negociado”, espetó.
Y respondió que aquellos que protagonizan las campañas negras, viven del engaño y brincan de partido en partido para alcanzar “mostrar su cara de santos, cuando en la realidad son unos demonios; al derecho y al revés”.
Hizo el llamado a la unidad y evitar confusiones con ese tipo de declaraciones, “porque les duele a propios y extraños reconocer que Sonora está siendo gobernado por una mujer de resultados; una mujer que no ha fallado a la palabra que ha empeñado a los sonorenses”.
Al ponderar el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, se refirió a los avances en temas torales como la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el notable ascenso a la educación de excelencia, “cuando antes estábamos en los últimos lugares en calidad educativa”, señaló.
“Y para aquellos que dicen ‘que Sonora ya se entregó; que ya se negoció’, que, obviamente son a los que les conviene confundirnos y bajarnos el ánimo; eso es mentira; estamos pintadísimos de guerra”, expresión clara que están listos y preparados para lo que venga.
Sin duda será un proceso electoral muy reñido, por lo que debemos hacernos a la idea de que será un choque de trenes.

Presentará renuncia
Al ratificar sus intenciones por buscar la candidatura del Partido del Trabajo, (PT), a la Gubernatura del Estado de Sonora, Ana Gabriela Guevara Espinoza, deberá renunciar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade).
La exvelocista nogalense cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, y que es la mejor opción que tienen para ir en busca de la candidatura en coalición, aunque no se definen partidos para ello.
Ramón Flores, dirigente estatal señaló que es inminente la renuncia de Ana Gabriela a la Conade y que, incluso, el Presidente Andrés López Obrador, ya tiene conocimiento sobre esa decisión.
El mandatario nacional ha sido insistente con los miembros de su gabinete que tengan intenciones de ocupar un cargo de elección popular, tienen que renunciar antes que finalice el presente mes.
Y bueno, también se debe recordar que el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, también ha expresado sus intenciones de ser el candidato de Morena para contender por la Gubernatura de Sonora, y que encabeza la interesante lista de aspirantes a la máxima magistratura del Estado.
Y a como se van acomodando las cartas de la baraja en el tinglado político, pues existen perfiles interesantes, que habrán de confirmar su capacidad, con nombres como Ernesto “Borrego” Gándara, por el PRI; Ricardo Bours, con insistencia como inminente abanderado por Movimiento Ciudadano, candidatura a la que también aspira la siempre activa María Dolores Del Río Sánchez.

Módulo de atención
Mostrando el lado humanista de su gobierno, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ha sido claro en ofrecer a la población femenina de Nogales, la atención y apoyo para evitar problemas provocados por el cáncer, a través de las campañas constantes para la detección temprana de la enfermedad.
Es por ello que durante todo el presente mes se han llevado a cabo actividades para atender a las mujeres, a través de las jornadas de salud, como la que se celebró en el Centro Comunitario de la colonia Luis Donaldo Colosio, con excelentes resultados por la gran asistencia de damas que acudieron para realizarse pruebas y recibir asesoría sobre la prevención.
Y para finalizar la semana, el día de ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Patricia Hidalgo Blaine, se llevó a cabo un importante evento para la ubicación del Módulo de Atención para Mujeres en Proceso de Cáncer, que coordina la Presidenta del Club Rotario “Las Bellotas”, Cecilia Solís, sobreviviente y vencedora del cáncer de mama.
“Esta mañana estamos, en verdad, entusiasmados y con muchas emociones a flor de piel, por tener la oportunidad de dar la apertura a este módulo de atención para enfermas con cáncer, que se convierte en un módulo de esperanza y motivación para sobrellevar la enfermedad, con el apoyo de la señora Cecilia Solís, que por muchos años ha trabajado a favor de las mujeres que padecen esa enfermedad”, expresó Patricia Hidalgo Blaine.
En el evento de apoyo a las mujeres nogalenses, también estuvo presente la señora María Magdalena Osorio, paciente con cáncer que recibió en donación implementos para motivar su estado de ánimo, y que agradeció la atención recibida para continuar su lucha contra la enfermedad.
La señora Cecilia Solís, expresó que por dos décadas ha insistido en apoyar en lo posible a la comunidad nogalense con el objetivo de ofrecerles a las afectadas, herramientas y acercamiento para elevar su autoestima, en los difíciles momentos por los que pasan.
“En el módulo se ofrecen donativos de pelucas, asesoría y atención, así como estudios para la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino, y la canalización adecuada en caso de que una persona resulte positiva”, señaló la sobreviviente del cáncer de mama.
También participaron las ediles Rossy Corrales y Mary Carrasco, esta, con la representación del Alcalde y que en su mensaje, exhortó a las nogalenses a preocuparse por su salud y que busquen la forma de realizarse los exámenes de detección temprana, ya que puede ser superada si se detecta a tiempo.
Es por ello que en los programas de atención social de la Secretaría de Desarrollo Social, durante todo el presente mes se estarán llevando a cabo este tipo de actividades, como sucede con María Magdalena, que fue contactada a través del Programa Ciudadano Activo, por Mariana Palestino, integrante del equipo de trabajo de esa dependencia.
“El pasado mes de julio le detectaron cáncer de mama a María Magdalena, por lo que ella sabe que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal, para ayudarla a superar ese padecimiento, especialmente mostrándole que no está sola en estos momentos difíciles de su vida”, expresó Patricia Hidalgo Blaine.

De Refilón
Insiste el Regidor del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), David Jiménez, en mantener el diálogo con las autoridades municipales, para fortalecer la infraestructura verde con el objetivo de mejorar el medio ambiente de la ciudad, y que los nogalenses cuenten con espacios dignos y limpios para vivir….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA