La Columna

La Columna



Por los niños
Desde el inicio de su administración, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ha señalado insistentemente que una de las prioridades de su mandato, es proteger a los niños y niñas nogalenses.
Es por ello su interés por ofrecer las mejores alternativas para el desarrollo integral de los niños que reciben atención en el Albergue Infantil DIF-Nogales, por lo que ha solicitado al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF-Sonora), la certificación de ese organismo para ofrecer servicios como Centro de Asistencia Social.
“Este albergue ya viene funcionando desde hace años, sin embargo, no contaba con un acuerdo de creación con un formato de funcionamiento establecido, ni con una carpeta que desglose el trabajo que se está realizando en el albergue, todo esto orientado a ofrecer un mejor servicio a quienes lo necesiten”, explicó.
Durante la Junta de Gobierno de DIF-Nogales, presidida por la Presidenta del Patronato del Voluntariado, Cleo Sabrina Irastorza Alexander, se analizaron los requisitos exigidos por DIF-Sonora, para otorgar la certificación, con atención integral a los más de 50 menores que se encuentran en el Albergue Infantil DIF-Nogales, lo que convertiría a esta frontera en el primer municipio de Sonora en alcanzar tal certificación.
“En Sonora no existe un albergue que cuente con una certificación como centro de asistencia social, con esta aprobación que hicimos en la Junta de Gobierno de DIF-Nogales, estamos cumpliendo con el último requisito que se nos pedía; ahora vamos a enviar esta ratificación a DIF-Estatal, para que ellos realicen la visita para lo cual ya estamos listos, y posteriormente recibir la certificación como el primer centro de asistencia social en todo el Estado de Sonora”, expresó Pujol Irastorza.
Y bueno, habrá que esperar que la Directora de DIF-Sonora, Karina Zárate Félix, atienda la solicitud y verifique el cumplimiento de todos los ordenamientos, como un reglamento interno de operación, certificación de regulación sanitaria, y de protección civil; protocolo de alimentación de los infantes y para desarrollo de actividades y de funcionamiento administrativo y operativo del albergue.

Ratifican presidencia
En la solemne ceremonia de Cambio de Consejo Directivo, del Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, para el ciclo de trabajo 2020-2021, se tomó protesta a la Presidenta de la Mesa Directiva Adriana Ruiz Galeana, que fue ratificada por el organismo para continuar con su labor en la dirigencia.
Dada a la intensa actividad desarrollada durante los últimos años al frente del cuerpo colegiado que representa a los profesionales de la Ingeniería Civil, se acordó por unanimidad que continuara, porque el Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales “ha trascendido en el horizonte nacional, como no había sucedido en muchos años”, señalaron algunos de sus miembros, como el conocido Ingeniero Silverio Ruiz Aguilar.
Fue el Ingeniero Miguel Angel Salazar Candia, el responsable de tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo, del CICN, que quedó conformado por: Adriana Ruiz Galeana, Presidenta; Vice Presidenta, Otilia Verenice Verdugo Castro; Secretario, Tomás Elías Haro Soto; Pro Secretario, Orlando Uribe Apodaca; Tesorero, Oscar Javier Aboytia Esquer; Pro Tesorero, Gerardo Valenzuela López.
También: Ramón Alberto Ramírez, Rogelio De Paz y Mario Alberto Corella Arvizu, como Vocales.
En el relevante evento, en el que Adriana Ruiz Galeana, en su mensaje dio el informe de actividades durante el último año, señaló que los ingenieros nogalenses mantienen un estatus de participación muy especial a nivel nacional, reconociendo la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, (FECIC), en cuyo Consejo Directivo, la dirigente local forma parte.
Y como empresario reconocido en el presente año, por su constante apoyo al organismo colegiado, resultó Héctor Monroy Zaragoza, quien recibió el reconocimiento como una empresa competitiva y con los altos estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

Nuevo parque
Dado los excelentes resultados para el rescate de espacios públicos, y convertirlos en parques recreativos familiares, como sucedió en el predio y lecho de El Represo, que quedó convertido en un confortable centro de diversión y reunión familiar, el Gobierno de la Ciudad anuncia la creación de otro más, con características similares.
La Directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, (IMIP), María de los Angeles Rodríguez Estrella, señaló que el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el Alcalde Jesús Pujol, tiene programada la creación del Parque Recreativo Urbano “Villa Sonora”, en el área donde se ubica el lago, en ese sector.
“Este programa de desarrollo urbano del centro de población de Nogales, que tiene una vigencia hasta el 2040, incluye, precisamente, proyectos a corto plazo, que es hasta 2021; mediano, que contempla hasta 2027 y largo plazo, que es hasta 2040, dentro de los cuales está el de la construcción de ese mega parque recreativo familiar a un lado del represo Las Chimeneas”, explicó la funcionaria municipal.

Paz laboral
A más de cuatro años de firmar el Pacto Sonora por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y Paz Laboral, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, recoge los frutos de ese esfuerzo, al mantener al Estado con la paz laboral que los trabajadores y sector empresarial requieren para mantener un ambiente de armonía.
Fue el Secretario de Trabajo y Previsión Social, del Gobierno del Estado, el encargado de ejecutar las estrategias surgidas en constantes reuniones con los sectores productivos de la sociedad sonorense, con el objeto de mantener con mayor reincidencia la creación de empleos.
Por ello, Horacio Valenzuela Ibarra, responsable de mantener la sana convivencia entre trabajadores y patrones, que ha expuesto plenamente toda la experiencia obtenida en su larga trayectoria en el servicio público, ponderando la certidumbre jurídica para el combate a la pobreza, así como el bienestar de los trabajadores y sus familias.
“No hubiera sido posible construir esta paz laboral, si no hubiésemos contado con el mejor activo de este gobierno, que es la fortaleza moral y la transparencia con la que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha dirigido los destinos de Sonora”, señaló el funcionario estatal.
Y ponderó una de esas estrategias a favor de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, ha sido la inclusión, a través de la cual, se han colocado miles de personas con capacidades diferentes y adultos mayores, en diversas actividades productivas.

De Refilón
Un gran éxito resultó la Jornada de Salud denominada “Campaña Contra el Cáncer”, que se llevó a cabo en el Centro Comunitario de la colonia Luis Donaldo Colosio, expresó la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, al señalar que cientos de mujeres recibieron atención a su salud, en el marco de las celebraciones durante todo el mes del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer”….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA