La Columna

La Columna



Entrega apoyos
Persiste el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza en fortalecer los programas de atención social a favor de las familias en vulnerabilidad, por lo que ayer, cumplió parte de su compromiso con la entrega de recursos económicos a once nogalenses.
En evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, el Alcalde apoyó a los solicitantes, la mayoría de ellos para mejorar su vivienda, así como para la compra de medicamento.
“Así como hay mucha gente necesitada, también hay quienes a cambio de nada colaboran para ayudar a las personas vulnerables y nosotros estamos muy agradecidos con los ciudadanos que socialmente responsables han colaborado”, dijo el primer edil.
La Secretaria de Desarrollo Social Patricia Hidalgo Blaine, convocó a las personas beneficiarias luego de analizar las peticiones y corroborar que se requería apoyarlas, entregando, hasta la fecha, más de medio millón de pesos en acciones personalizadas de atención social.
El rostro humano del Gobierno de la Ciudad de nueva cuenta fue patentizado con estas acciones al dar continuidad a los programas que realiza cotidianamente a través de esa dependencia municipal.

Reapertura gradual
Tras recibir la autorización de las autoridades sanitarias, para la reapertura gradual de las actividades del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), la Directora Marisela Moreno Cano, anunció que a partir de hoy, reinician con los talleres y cursos para la comunidad, con todas las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.
Los trabajos a realizar se llevarán a cabo de manera parcial, algunas de ellas de manera presencial y manteniendo los que se llevan a cabo de manera virtual, con actividades formativas y con intención de promover, poco a poco, el interés y participación de la comunidad.
“Las autoridades de salud ya han revisado las instalaciones y se tienen todas las medidas sanitarias, por eso, desde este primero de octubre, con un cupo limitado en los grupos y que sean personas mayores de 18 años, reiniciamos nuestra labor”, expresó la funcionaria municipal.
La Jefa de la Oficina de Regulación Sanitaria en esta frontera, Rosa Cristina Chávez Fino, ha realizado constantes visitas y ha constatado las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y ha manifestado que se pueden reactivar los talleres, siempre manteniendo las medidas preventivas para proteger la salud de los nogalenses.
Por lo pronto, la convocatoria es para las personas mayores de 18 años, y posteriormente se podrán ofrecer los cursos de arte en sus diversas modalidades para niños y jóvenes, con especial esmero para quienes han sido participantes regulares.

Reciben reconocimiento
Por su constante labor a favor de la comunidad, la Mesa Directiva del Club Rotario Nogales Industrial, del Año Rotario 2019-2020, que fue presidido por Raymundo Estrada Charles, recibió, en la reunión semanal, la Mención Presidencial Platino.
Sin duda que la función realizada durante los dos últimos años por ese club de servicio social, que ha fortalecido sus programas de atención a la salud, educación y apoyo a familias vulnerables, le ha merecido que por dos años consecutivos, reciba el galardón más importante que otorga la Membresía Rotary, lo que, sin duda es un aliciente para todos los socios que lo integran.
“Es un honor recibir tal distinción por segunda ocasión consecutiva, en el Año Rotario 2019-2020, y agradezco a todos los socios por el entusiasmo impreso en su labor para beneficiar a la comunidad nogalense, que me tocó el honor de presidir”, expresó el Past President Raymundo Estrada Charles.
Y bueno, por el mismo sendero realiza su función el actual Presidente del Club Rotario Nogales Industrial, José Pedro Acuña Leyva, consolidando el trabajo emprendido por muchos años a favor de la comunidad, siendo uno de los organismos en ese rubro que cumple cotidianamente con el espíritu altruista que ha distinguido a Rotary International.
Su compromiso primordial es atender a la niñez estudiosa, con las constantes campañas de detección temprana de enfermedades renales, que se llevan en los diversos planteles escolares con niños de quinto grado y que han servido para mantener con buena salud a los estudiantes.

Intensa gira de trabajo
Al continuar con su sexta vuelta por todo el Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, realizó extenuante gira de trabajo por los municipios de Opodepe, Rayón y Ures, en donde hizo entrega de apoyos académicos, de internet, material deportivo y paquetes alimentarios a sus habitantes.
A su llegada a Opodepe, fue recibida por la Alcaldesa Paola López Fernández, ante quien ratificó su interés por mejorar la calidad de vida de la gente, en donde hizo entrega de la rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal y paquetes alimentarios a las familias afectadas por la contingencia derivada del Covid-19, y supervisó los avances de la rehabilitación del Centro de Salud.
“Trabajando aquí en beneficio de Opodepe estamos supervisando estas obras que ya están terminadas, esta pavimentación de concreto que hizo la presidenta, del Centro de Salud estamos supervisando que ya está acreditado, que tengan medicinas, que estén la enfermera y el médico prestando un buen servicio, la rehabilitación de la biblioteca, entregamos becas a este municipio y sus comisarías, becas para estudiantes de primaria y secundaria”, afirmó la mandataria sonorense.
Acompañada por Yazmina Anaya Camargo, Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, hizo entrega de becas a los estudiantes de los tres municipios al ratificar su compromiso con la educación y los niños y jóvenes estudiosos de Sonora.
“Es mi sexta vuelta por todo el Estado; seguiré trabajando hasta el último día, porque ustedes me dieron su confianza para representarlos y para mí ha sido un honor y un gran compromiso ser su Gobernadora; nos ha pasado de todo, hasta el COVID-19, pero hay que valorar lo que uno tiene, hay que sacar fuerzas de donde las tenemos, porque tenemos mucha fuerza, la mujer y el hombre sonorense, y todos vamos a salir adelante”, señaló la Jefa del Ejecutivo Estatal.
De Refilón
La comunidad nogalense acompañó a familiares y amistades a la familia de José Alejandro Palacios Isaac, en el último adiós, tras una misa de cuerpo presente a la que unieron sus plegarias para pedir por el eterno descanso del reconocido empresario y comunicador nogalense, que dejó de existir el pasado 8 de Septiembre en la Ciudad Hermana de Nogales, Arizona; sus cenizas fueron depositadas en una urna de la Catedral Guadalupana…Descanse en Paz….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA