Superamos con trabajo los desafíos: Alcalde

Y gracias a la gestión se construyeron seis magnas obras, señaló en su Segundo Informe de Gobierno



Agustín Valle
Nuevo Día/ Nogales, Sonora

Con importantes desafíos, pero con grandes logros en diferentes rubros que cambian la calidad de vida de los nogalenses, el Presidente Municipal Jesús Pujol Irastorza, rindió su Segundo Informe de realizado, en el periodo 2019-2020.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio de Nogales, donde atendiendo las medidas sanitarias correspondientes, se tuvo una asistencia reducida y se mantuvo la sana distancia, pero la comunidad en general pudo ser testigo de los logros alcanzados vía virtual.
Instalado el pleno del Cabildo, con la ausencia por cuestiones de salud del regidor Luis Héctor Mendoza y, aunque no presente en todo el informe, pero si en el pase de lista, el Regidor Sergio Estrada, el Alcalde dio su informe, después de realizados los honores a la Bandera con la participación del Ejército Mexicano y guardar un minuto de silencio por las personas que han muerto a causa del Covid-19, que se convirtió en un gran desafío a enfrentar.
El Alcalde habló sobre los logros alcanzados en materia de seguridad pública, donde se invirtieron 22 millones de pesos con el apoyo del programa Fortaseg, con los que se compraron doce nuevas patrullas equipadas para contar, en la actualidad, con 90 unidades, en contraste con las 16 que se habían recibido el inicio de la administración, acciones que, junto con un intenso programa de prevención y capacitación a los elementos policiacos, se logró disminuir en 61% el índice delictivo, ya que se 380, ahora son 147, las faltas cometidas.
En salud, destacó el trabajo realizado para hacer frente a la pandemia, en la que se implementaron medidas que se enfocaron a cuidar la salud de la población, con recursos propios donde se invirtieron doce millones de pesos del Fopin, además de las medidas de salubridad emprendidas conteniendo la pandemia, a la vez que se destinaron recursos por la cantidad de seis millones de pesos para apoyar la reactivación económica de los comerciantes.
Dependencias como DIF, Desarrollo Social, Instituto Nogalense de la Mujer, en estos tiempos repartieron más de 25 mil despensas.
En lo administrativo, destacó el rescate del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (Fopin), donde los recursos de todos los nogalenses están siendo aplicados y se tienen mayores rendimientos del parque industrial, logrando la confianza de los empresarios que ha permitido que el 90 por ciento de dicho parque se encuentre rentado.
De la misma forma, destacó magnas obras realizadas como el Parque Recreativo El Represo, Dos Unidades Deportivas, El Centro Integral para la Mujer, El Centro de Artes y Oficios y la remodelación de la Preparatoria Municipal, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal ante el Gobierno Federal.
En materia de Servicios Públicos Municipales, destacaron el trabajo de recolección de basura y de alumbrado público, donde se han encendido más del 80 por ciento de las luminarias que se tenían apagadas en la ciudad.
En pavimentación, dijo que se logró la gestión de la rehabilitación total del periférico Luis Donaldo Colosio donde se tendrá una inversión de 270 millones de pesos, trabajos de los cuales ya se lleva un avance del 30 por ciento.
El Presidente Municipal dio a conocer que en dos años que se tienen de Gobierno Municipal, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, se han logrado concretar para Nogales tantas magnas obras, “imagínense lo que podemos hacer en el futuro”.



EDICIÓN IMPRESA