Aprueba Cabildo Segundo Informe

El Cabildo de Nogales aprobó el Segundo Informe de Gobierno para ser presentado por el Presidente Municipal a la comunidad.



Redacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Nogales aprobó, con algunas adecuaciones, el contenido del Segundo Informe de Gobierno que el Alcalde Jesús Pujol Irastorza dio a conocer de manera virtual y en el cual se destacan importantes obras deportivas, de infraestructura social y mejoras en las vialidades, finanzas sanas y los beneficios derivados del rescate del Parque Industrial, entre otras.
En el orden del día de la junta del Ayuntamiento convocada por la Secretaría del Municipio, se estableció en el punto número cinco, discutirse y aprobarse el documento que previamente fue entregado a cada uno de los regidores para su análisis.
Lo anterior, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en el apartado correspondiente a las obligaciones del Cabildo, así como del Alcalde; quien tiene como mandato dar a conocer el estado que guardan las finanzas del Municipio al pueblo de Nogales.
Con la premisa de cumplir con los proyectos de gobierno para el próximo año y seguir dando buenos resultados a los ciudadanos, el Alcalde puso sobre la mesa de discusión el contenido del informe, el cual fue validado por la mayoría de los integrantes del pleno.
En la sesión, algunos regidores hicieron varias apreciaciones que también fueron aprobadas para su inclusión en el documento, y la mayoría reconoció que este año fiscal que concluye fue de una enorme cantidad de logros, y de un ejercicio responsable y transparente de los recursos de los ciudadanos.
El proyecto de Informe de Gobierno del año fiscal que comprende del 16 de septiembre de 2019 al 16 de septiembre de 2020, incluye la ejecución de obras de infraestructura deportiva, la construcción del Centro para la Atención Integral de la Mujer, la Fábrica de Artes y Oficios, y la modernización de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Covarrubias”; así como el rescate, limpieza y acondicionamiento de El Represo; obras en las cuales se invierten 300 millones 273 mil937.97 pesos de recurso federal, producto de la gestión del Ayuntamiento encabezado por Pujol Irastorza.
También, en el documento se explica que la obra de remodelación de la Unidad Deportiva Los Virreyes aún está en proceso; y que la magna obra de pavimentación y modernización del Periférico Luis Donaldo Colosio, en la cual se aplican recursos por más de 270 millones de pesos, fue gestionada por el Alcalde Jesús Pujol Irastorza ante el Gobierno Federal desde iniciada la presente administración municipal.
Además, el Informe de Gobierno destaca apoyos importantes y equipamiento al área de Seguridad Pública, uno de los rubros más importantes del trienio, lográndose incrementar de 16 a un total de 90 patrullas; así como los diversos cursos de capacitación importantes invertidos de profesionalización policial, lo cual significa un gran avance para el estado de fuerza del Municipio nunca antes visto.
Tras algunas deliberaciones e inquietudes expuestas por varios ediles, se despejaron todas las dudas y luego se procedió a la votación, lográndose que la mayoría validara el proyecto de Informe que, entre otras cosas, incluye la estrategia aplicada contra la pandemia de COVID-19, cuyos resultados han sido excelentes a pesar de que Nogales es frontera con Estados Unidos, el país más infectado de esa enfermedad en el mundo.
Dentro de las buenas acciones de este Gobierno de la ciudad, también se incluyen las estrategias aplicadas por Tesorería para sanear las finanzas, luego de haberse heredado un sinnúmero de deudas a causa de los malos manejos de los fondos públicos en administraciones pasadas; además del rescate del Parque Industrial de Nogales, que estaba en manos de empresarios que aportaban poco a favor de la población, y que este año, gracias al rescate, terminará generando recursos por más de 60 millones de pesos aplicados a obras de carácter social.
Se agregan, además, las diversas propuestas que atinadamente validaron los regidores en torno a los incentivos económicos y descuentos para los contribuyentes, destacando el no incrementar los valores catastrales para el próximo año fiscal.
En materia económica, el Segundo Informe de Gobierno agrega los diversos apoyos para los micro y pequeños comerciantes, priorizando los cursos para capacitación, créditos con cero intereses y otros apoyos que les han servido para lidiar con los efectos de la pandemia.
También se incluye los beneficios sociales que ha generado la alianza “Todos Somos Nogales”, que mediante programas de asistencia y servicio a la comunidad, ha propiciado la participación ciudadana en campañas de limpieza y atención personalizada de las necesidades que plantea la población.
El documento presentado al pleno de Cabildo, agrega además el mejoramiento del alumbrado público y la prestación de los servicios de suministro de agua potable, recolección de basura y seguridad pública que a diario exige la comunidad.
Otros rubros importantes que se contemplan en el documento, son: La participación del género femenino en programas asistenciales para su empoderamiento; así como apoyos relativos a descuentos en 20 comercios de la localidad impulsados por el plan “Tarjeta Mujer”, así como orientación y asesoría que se imparte en el Instituto Nogalense de las Mujeres.
La inclusión de los jóvenes al desarrollo de la ciudad, ha sido otro de los apartados importantes que se incluyen en el Segundo Informe de Gobierno, donde destaca que una de las acciones más importantes en ese sentido es el Premio Municipal de la Juventud, además de otras actividades para el fortalecimiento de este sector de la sociedad.
Por otra parte, se agregaron al informe algunos temas que tienen que ver con el Reglamento de Árbol, la Paleta Verde, y otros puntos relacionados con la ecología y el cuidado del medio ambiente; así como el desglose detallado de las inversiones realizadas en obras de mejoramiento vial, tales como el bacheo, recarpeteo y pavimentación de calles.

EDICIÓN IMPRESA