La Columna

La Columna



Actividad evidente
Como respuesta contundente a quien le han restado posibilidad de agenciarse potencial candidatura de MORENA a la Alcaldía Juan Francisco Gim Nogales, emprendió intensa  Jornada de identificación con los sectores intermedios locales.
Para muy pocos ha quedado oculta la actividad pública que el Administrador de la Aduana ha emprendido de un tiempo a la fecha, dejando constancia plena que ha atendido alguna recomendación de moverse a fin de que pueda salir en la foto.
Las versiones en mesas donde se habla de política en el ámbito local, definen al Ingeniero de profesión como el potencial candidato que recibió la venía de los mandones de la política nacional para buscar los acercamientos que ya puso en práctica.
Aunque no falta los que le regatean relación de primer nivel, nadie puede desmentir que Gim Nogales, es el funcionario federal con más cercanía a Alfonso Durazo Montaño, el inminente candidato de MORENA a la gubernatura.
Por eso debe entenderse su reciente reunión con uno de los grupos más aguerridos del morenismo local, el Comité 2 de Octubre a quienes llevó al Rector del ITN, Francisco Huerta Aldaz, quien ofreció  magistral conferencia.
En esa misma tesitura se debe ver el encuentro con lo más insigne  y representativo de Index Nogales, habida cuenta que con el sector industrial maquilador tiene identificación y trayectoria desde su formación profesional misma.
En ese sector le abrió la puerta el Director Ejecutivo de AMS­-Index Nogales, Genaro Vecerra Álvarez, muy seguramente con la autorización de la Presidente de ese organismo Wendy Molina, una relación de peso específico camino a su pretensión política.
Y así como el Administrador de la Aduana sostuvo ese tipo de  reuniones tampoco es como para pasar inadvertida la charla que la semana pasada sostuvo con el Vicepresidente Nacional para la zona pacífico de Canacintra Hipólito Sedano Ruiz.
Renglón aparte, el dirigente camaral es precisamente una de las figuras públicas más buscada en estos tiempos, en quien los buscadores de todos los partidos han fijados sus ojos para ofertarle un espacio ciudadano en sus respectivas fórmulas, algo nunca antes visto.
Para reafirmar lo que anda tejiendo en su agenda de relaciones Juan Francisco, remató el fin de semana con singular comida el pasado viernes compartiendo con dos comensales de relevancia significativa; una de ellas María Elena Gallegos.  
Con la Presidenta del Corporativo Sonitronies a Juan Gim, lo une una amistad de hace muchos años, años de trabajo y de proyectos compartidos, lo que para él en estos momentos representa una fortaleza susceptible de ser aprovechada en el porvenir.  
Y bueno, lo anterior sumado a los buenos oficios de contar con el respaldo y amistad de gerentes de las más prestigiadas firmas internacionales de la industria manufacturera  establecida en los parques industriales en la localidad.
Pero si a eso le sumamos que el otro comensal que estuvo en su mesa fue el ex Alcalde César Dabdoub Chávez, está como para precisar que el Administrador de la Aduana en el propósito que lo ocupa, sabe muy bien hacia dónde encaminar sus pasos.
Juzgue si no es cierto lo anterior, pues uno de las agrupaciones sociales que tienen en el Administrador de la Aduana, una especie de hado protector, es Usuarios Unidos por Sonora, que dirige José Luis Hernández Rivera, a quien le convocó en una reunión al Senador Arturo Bours, la Diputada Federal Lorena Valles y varios Diputados Locales.
Visto lo anterior, no se puede menos que reconocer que Juan Gim, Trae la bendición. Y todavía hay minúsculos que pretenden ponerse con Sansón a las patadas.

Llamado a tiempo
Debe tomarse muy en serio la convocatoria del Presidente de Movimiento Ciudadano, Gustavo Ibarra Rodríguez, a que dirigentes de partido y posibles candidatos a conducirse con decencia, educación y decoro en el presente proceso electoral.
Porque su invitación es un llamado a tiempo que debe ser tomado en cuenta, muy en especial aquellos a los que hace referencia, amantes de las líneas confrontativas de las redes sociales que gustan de ir más allá del debate de ideas, privilegiando ataque y ofensa.
Mucho de razón le asiste al dirigente de MC cuando refiere que Nogales, merece un proceso electoral de altura, sin términos groseros, soeces y agresivos que empañen una contienda electoral que debiera ser  teñida de madurez y civilidad política. Nada fácil.

Trabajo por tierra
Una de las características de la Diputada Leticia Calderón Fuentes, es el trabajo por tierra  que desde el principio de su gestión implementó para beneficio de los nogalenses, algo que le ha redituado identificación y posicionamiento efectivo.
Los que la conocen, y una gran mayoría de nogalenses que de su trabajo han escuchado, saben que es la Diputada de todo Nogales, pues a pesar de ser representante del V Distrito o sea el Nogales Norte, se ha echado a cuestas atender los dos Distritos indistintamente.
Lo anterior es el resultado de su trabajo persistente que no deja de hacer cuando no tiene responsabilidad legislativa allá en la capital del Estado y atiende las peticiones que le son hechas en su Oficina de Enlace y a través de las redes sociales, que siempre atiende.
De esta forma es como la Diputada de todo Nogales, responde a su gente, y todavía hay quienes se andan preguntando como le hizo para superar a otros que quedaron en el camino.

Renuncia al PAN
Con fecha 14 de septiembre la ex Diputada Local Sandra Mercedes Hernández Barajas, solicitó su baja como militante activo del Partido Acción Nacional (PAN).
La carta renuncia la dirigió al presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Munro Palacio y una vez recibida por la secretaria general Lisette López Godínez, está en libertad de seguir reuniéndose con la gente de Morena, como ya lo venía haciendo.
Las primeras versiones la ubican en reunión con Francisco Cervantes de los Reyes, el mismo que ya con anterioridad atoró a Ernesto Chú Rascón a quien detectaron operando en favor de Morena en las colonias y que le causó cierto recelo.
Resta esperar que los que faltan de los Hernández también renuncian al PAN y se suman a convencer a los liderazgos panistas que José Ángel Hernández Barajas, está tratando de sumar a la causa de Alfonso Durazo Montaño, con miras al 2021.

De refilón…
Apenas Francisco Cervantes de los Reyes, sabe a qué le tira cuando ha emprendido con su muy peculiar estilo intentar posicionarse como aspirante a la candidatura de MORENA a la Alcaldía… Varias personas nos han compartido la experiencia de escuchar de él mismo esa intención y la verdad que no hay peor lucha que la que no se hace… Quienes a esto le entienden sostienen que una candidatura de ese tamaño no se construye de la noche a la mañana… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonoglaes@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA