La Columna

La Columna



Ceremonias virtuales
Tal y como se había anunciado desde hace varias semanas, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, confirmó la celebración de las ceremonias oficiales de “El Grito de Independencia” y II Informe de Gobierno, de manera virtual.
Para mantener vigente el protocolo sanitario y evitar más contagios del Covid-19 entre la población, por primera ocasión en muchísimos años, por no decir única, la comunidad se verá impedida a bajar, la noche de mañana, al centro citadino para celebrar el 110 Aniversario de la Independencia, con la ceremonia de “El Grito”, en la que se derrocha el fervor patrio.
De la misma forma, el Segundo Informe de Gobierno, a celebrarse el miércoles 16, en el Teatro Auditorio de Nogales, también se realizará con mínima asistencia, sólo con invitados especiales y el Ayuntamiento de Nogales completo, encabezado por el Alcalde.
El Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, será el responsable de dirigir la agenda de la ceremonia protocolaria, para dar paso a rápida lectura de las obras más importantes realizadas en el último año.
“Le estamos pidiendo a la gente que se siga cuidando; aún no se ha acabado la pandemia, por eso no podemos hacer eventos en grande; esa es la razón por la cual vamos a hacer todo de manera virtual; por eso les pedimos a todos su comprensión”, manifestó el primer edil.
Las ceremonias se transmitirán en vivo a través del sitio web del Municipio, así como en las redes sociales oficiales y de los diversos medios de comunicación digitales, con reseñas especiales en las ediciones de los periódicos.
Recordó el primer edil que existen obras concluidas por más de 300 millones de pesos, promovidas con recursos del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, (Sedatu), con intensa actividad de su titular Román Meyer Falcón y que en breve serán entregadas por el propio Presidente de México.
“Tenemos obras como el Centro Integral de las Mujeres, el parque del Represo, la Fábrica de Artes y Oficios, las Unidades Deportivas de los Virreyes y Estrellas Nogalenses, y la modernización de la Preparatoria Municipal, obras que nos hacen sentir muy orgullosos por todo el trabajo de gestión que implicó lograr estos beneficios para Nogales”, manifestó Pujol Irastorza.
Apoyo a estudiantes
Una muestra más del interés de la Asociación de Maquiladoras de Nogales, (AMS), Index-Nogales, cuyo Director Ejecutivo Genaro Vecerra, encabezó la entrega de útiles escolares que donó la empresa industrial Master Lock, para los estudiantes nogalenses.
En las instalaciones de la AMS, se hizo entrega de 637 cajas, conteniendo dos mil 570 piezas escolares, a directivos de diversas instituciones, como Banco de Alimentos de Nogales, Casa Hogar de Nuestros Pequeños Hermanos, Casa Hogar “Madre Conchita”, Albergue DIF-Municipal y Casa Hogar “Sinaí”, de Imuris, Sonora.
El Gerente de Master Lock, Jorge Rascón, expresó que el interés de la industria maquiladora por participar en causas que apoyen el desarrollo de la niñez nogalense, es permanente, por lo que, con esta entrega, se cumple un objetivo más en ese sentido.
Y bueno, vale reconocer la constante participación de las distintas empresas, en causas como la presente, demostrando que la población estudiantil de la frontera, tiene un lugar especial en sus programas de atención social.
Fructífera gestión
Un logro más para la Diputada Local por el V Distrito Leticia Calderón Fuentes, al llevar la buena noticia al Ejido Mascareñas, sobre la aprobación para la construcción de la Cruz Roja, para atención a los pobladores de esa importante área rural de Nogales.
Al sostener reunión con la Unión de Ejidos de Mascareñas, que representa José María Vásquez, la legisladora informó sobre la petición que le presentaron sobre la creación de la unidad de emergencias médicas en el lugar, y señaló que, esta se encuentra en proceso de análisis y lista su aprobación por el Presidente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Sonora, Carlos Freaner.
¨Me da un enorme gusto poder cumplir con esta gestión, ya que durante décadas los residentes de los ejidos del sector Mascareñas no contaban con una unidad de emergencia médica y una ambulancia para traslados a hospitales de la ciudad¨, comentó Calderón Fuentes.
De inmediato, se dio a conocer que se cuenta con el terreno adecuado para la construcción, mismo que quedaría frente a la Iglesia del poblado, por lo que en los próximos días, podrían visitar el lugar los técnicos para iniciar el proyecto.
Y bueno, señaló la representante de la región Norte del Estado, ante el Congreso Local, que ha sido una labor muy motivante, trabajar en las necesidades más sentidas de los habitantes del área rural de Nogales y Santa Cruz, hasta encontrar su solución.
Sin presupuesto
Todo lo logrado durante los últimos años en el mejoramiento de la seguridad de los sonorenses, corre el riesgo de perderse en unos instantes, señaló el Presidente del Comité Directivo Estatal, del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, por la decisión del Gobierno Federal de eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, (Fortaseg).
Señaló su preocupación y el enorme riesgo que corre la población, al no destinarse en el Presupuesto de Egresos 2021 de la Federación, los recursos para combatir a la delincuencia en todos los órdenes.
“Sin lugar a dudas, en todo el territorio nacional, el tema de la seguridad pública es una prioridad para las familias mexicanas, por lo que la propuesta de desaparecer ese apoyo a los municipios, sólo puede ser interpretada como una muy mala decisión del gobierno del Partido MORENA, pues deja en total desamparo y abandono a las autoridades municipales, en temas prioritarios como: capacitación, compra de patrullas y equipamiento policial”, manifestó el dirigente de PRI-Sonora.
Y bueno, también debe ser tomada tal decisión con preocupación por el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Alberto López Rodríguez, por el enorme esfuerzo que se ha realizado para mejorar a la corporación, y, la verdad, Fortaseg se había constituido como uno de sus principales aliados para lograrlo.
Y la prueba está que durante el presente mes, la corporación ha recibido equipo motriz, con doce patrullas del año, además de equipo de protección para los elementos, como chalecos balísticos y radios para la comunicación interna.
En definitiva, la población en general, sin duda, tiene ante sí un panorama sombrío en cuanto a su seguridad, toda vez que, sin recursos, no puede haber ni equipo ni capacitación para los elementos.
De Refilón
Un dramático llamado hace la Directora Municipal de Educación, Alma Leticia Sobarzo López, a la comunidad para vigilar y cuidar los planteles escolares, que están siendo víctimas de vandalismo, y robo a la infraestructura…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA