Conmina a trabajar por Nogales

El Alcalde Jesús Pujol al dialogar con vecinos de Las Bellota



Redacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

Ya se había metido el sol en Nogales y era una tarde fresca de septiembre, cuando el Alcalde Jesús Pujol Irastorza llegó a la colonia Las Bellotas para cumplir un día más con el programa Nogales es Nuestro, que busca acercar las dependencias del Ayuntamiento a los vecinos, para, en un marco de participación ciudadana, buscar mejoras al entorno de las familias.
En uno de los parques de la colonia ubicada al Suroeste de Nogales, el Alcalde era esperado por los funcionarios públicos y regidores que participarían en la jornada de trabajo de esa tarde, quienes se acercaron en media luna cuando Pujol Irastorza llegó hasta ellos.
Y en una reunión de trabajo improvisada al aire libre, el Alcalde les solicita a sus colaboradores un informe de seguimiento de los trabajos que se han realizado la semana que corre durante las visitas a otras colonias beneficiadas con el programa, que, en el marco de la contingencia del Covid-19, cambió su formato original de instalar módulos y recibir a los vecinos de las colonias, para, ahora, ser los funcionarios quienes se acercan a los ciudadanos para buscar soluciones inmediatas y gestiones que abonen a mejorar su calidad de vida.
“Queremos que se note que estamos visitando la colonia, que se vean los cambios; no vamos a venir aquí a prometer lo que no vamos a poder cumplir de manera inmediata; venimos aquí a conocer cuáles son las necesidades para darles trámite y detectar qué es lo que sí podemos hacer de inmediato”, les dijo el Pujol Irastorza a los funcionarios públicos reunidos en una de las áreas verdes de la colonia.
Mientras tanto, en la otra esquina, el personal de Servicios Públicos Municipales encendía una lámpara más que se sumaba a las más de ocho mil 200 lámparas encendidas como parte del programa “Enciende Tu Colonia”. Y se hacía la luz en la colonia; los niños ahora se podían apreciar mejor con sus camisetas de Avengers y del Barcelona corriendo por el parque con la transparente alegría infantil que les caracteriza.
En una casa en la esquina, con una bandera de México puesta en la ventana demostrando el espíritu del mes patrio, Gabriela recibió al Alcalde y aprovechó su visita para plantearle la necesidad de un tope en la calle. “Pasan los carros volando por aquí; no queremos que pase un accidente con los niños que juegan aquí”, le dijo.
Ante la solicitud, el Alcalde Jesús Pujol, portando su cubrebocas azul marino y sus característicos zapatos “todo terreno”, dio la indicación al titular de la Dirección de Obras Públicas que atendiera el tema, quien confirmó la viabilidad de la instalación de topes, previo estudio del terreno que definirá el tipo de tope a utilizar, y se comprometió frente al Alcalde a concretar la petición.
El viento corría fresco en la colonia en lo alto de Nogales, mientras que Jesús Pujol seguía caminando por las calles del lugar, platicando con los vecinos; los invita a participar y  a hacer equipo con el Ayuntamiento para buscar mejoras a su colonia; “queremos mejorar los espacios públicos, pero también necesitamos que ustedes sean nuestros ojos y que nos ayuden a mantenerlos limpios, a que no se vandalicen; no queremos que los niños se acostumbren a vivir entre lugares vandalizados”, dijo el Alcalde a una familia que disfrutaba la tarde fresca sentados en el porche de su casa.
Mientras tanto, funcionarios de dependencias como OOMAPAS, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Instituto del Deporte, Instituto de la Juventud, Imagen Urbana, Seguridad Pública, entre otras, seguían acercándose a los vecinos del lugar, llenando formatos de seguimiento, haciendo el compendio de necesidades del lugar, para posteriormente buscar los medios o agendar las soluciones que abonen a mejorar la calidad de vida de los colonos.
“Me da mucho gusto que pasen a ver las necesidades que tenemos; les doy muchas gracias a todos por la atención, y aquí estamos para trabajar por la colonia”, le dijo al Alcalde Amalia Ledezma Contreras, vecina de la colonia.
“Me siento más segura de que le están poniendo atención a las necesidades que tenemos, porque vamos a poder extenderle lo que necesitamos para que nos puedan ayudar. Yo quiero que pongan topes; que nos ayuden por el bien de nuestros niños; me da gusto que nos escuchó lo que tenemos que decirle los vecinos de Las Bellotas”, expresó.
Durante los días que el programa Nogales es Nuestro visitó la colonia Las Bellotas, se logró la limpieza de 70 toneladas de basura, se aplicaron más de 300 vacunas antirrábicas, se encendieron lámparas, se regalaron plantas, se rasparon calles, se canalizaron casos para convenios con OOMAPAS, se limpiaron áreas verdes, se cortaron árboles que tapaban lámparas, se dieron requisitos para créditos a comerciantes, se canalizaron gestiones de apoyos, entre otros logros.
“Queremos seguir trabajando en las colonias y transformarlas; la idea es que ustedes propongan, al igual que nosotros; así va ser más fácil lograr cambios para la colonia”, dijo Jesús Pujol a una familia que disfrutaba la noche fresca en el porche de su casa, a lo que la señora, al ver al veterinario que acompaña al Alcalde, respondió: “Viejo, tráete al Coffee para que lo vacunen!!”.
El Coffee fue, entonces, otro de los más de dos mil 300 perros vacunados como parte las acciones del programa Nogales es Nuestro que, desde hace unas semanas, el Ayuntamiento reactivó en su nueva modalidad activa.
“Andele que se lo vacunen al Coffee, para eso sacamos a chambear a los del Antirrábico”, respondió el Alcalde Jesús Pujol a la vecina de Las Bellotas, en esa noche fresca de septiembre.



EDICIÓN IMPRESA