La Columna

La Columna



Apoyo a la Policía
Prioridad para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, es la seguridad de los nogalenses, por ello, constantemente entrega equipo táctico a la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
En la jornada de ayer, el Presidente Municipal se hizo acompañar por los Regidores Víctor Rodríguez Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Nogales y Ricardo Zamudio López, integrante de dicha Comisión, para hacer cumplir un compromiso más con el cuerpo de seguridad municipal.
El primer edil llegó hasta el Edificio de Seguridad Pública, con 69 chalecos balísticos nivel III-A, y 50 radios digitales portátiles, para mejorar el funcionamiento de la corporación, dándoles más protección con los chalecos antibalas, así como el equipo de comunicación, tan importante para la labor de vigilancia y ataque a los actos antisociales.
La comitiva fue recibida por el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Alberto López Rodríguez, y al recibir el equipo, agradeció al Alcalde su continuo apoyo hacia la institución.
“Uno de los principales ejes de nuestro gobierno es la seguridad; y con el apoyo de los Regidores de la Comisión, hemos invertido no sólo en mejor equipamiento para ustedes, también nos hemos preocupado por su desarrollo profesional a través de capacitaciones que les ayudan a mejorar sus habilidades como agentes”, dijo el Alcalde.
Gracias a las gestiones ante la federación, a través del Programa “Fortaseg”, se obtuvieron recursos para el equipamiento, por lo que los elementos reconocieron en la primera autoridad municipal, su interés a la labor que realizan y se comprometieron a mantener más seguras y colonias de esta frontera.
En su participación, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Nogales, Víctor Rodríguez Hernández, comento que, además del equipamiento para la corporación, también se trabaja intensamente en la capacitación, para profesionalizar a la corporación, al resaltar el constante apoyo del Alcalde, ya que hace apenas unos días, hizo entrega de doce patrullas nuevas.
“Esto es resultado de un trabajo conjunto entre un Alcalde comprometido, que es respaldado por un Cabildo responsable y consciente de las necesidades más apremiantes de la comunidad”, expresó Rodríguez Hernández.
Sexta vuelta
En intensa gira por municipios de Río Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inició su sexta vuelta por todo el Estado, para entregar importantes obras y apoyos a los habitantes de la Sierra Alta.
Ejecutó la gira número 409 de su mandato por la geografía sonorense y en la presente ocasión, dio el arranque a Ictason TV, que ofrecerá 18 benéficos cursos y talleres para que la gente se haga de un oficio que le redunde ingresos a la economía familiar.
“Estoy muy contenta de que estemos aquí dando a conocer el programa Icatson Tv, en televisión abierta para que puedan tomar los cursos en Telemax; de estos nuevos cursos para apoyar a los padres de familia; a pesar de la nueva normalidad, a pesar de que ya no podemos abrazarnos como antes, por lo menos que sientan que estamos cerca, trabajando con hechos, dándoles cuentas a ustedes”, expresó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
En el evento, realizado en Aconchi, fue acompañada por el Director General de Telemax, Raúl Rentería Villa, quien informó que, las transmisiones de las plataformas de Icatson Tv, se realizarán los miércoles y sábados, para capacitar a los habitantes de todas las regiones de Sonora.
Muchas carencias
Preocupación y en serio, por las declaraciones del Jefe de la Tribu Lipan-Apache Nogales, Joel Cabral, sobre la cruda realidad y extremas necesidades que enfrentan los estudiantes de las diversas etnias indígenas de la región, por lo que no pueden cumplir con sus obligaciones escolares.
Debido a la pandemia del Covid-19, que ha obligado a las autoridades educativas aplazar el ciclo escolar 2020-2021, de manera presencial, los niños y jóvenes estudiantes deben llevarlo en su casa, pero la escasez de oportunidades en el área rural, ha impedido el desarrollo educativo, porque muchos no cuentan con internet ni televisión, y en otros casos, energía eléctrica.
“Los niños, para sus clases, deben tener acceso a internet y muchos no tienen la oportunidad para acceder a esas tecnologías, por eso se busca apoyar a estas comunidades porque si no vienen a la ciudad no pueden hacerlo”, expresó el líder tribal.
Sin duda, una llamada para la Directora Municipal de Educación, Leticia Sobarzo López, para que analice la situación de esos infantes, y buscar la manera de apoyarlos hasta encontrar solución a la problemática que padecen.
Por lo pronto, la Tribu Lipan-Apache, se encuentra inmersa en la organización del tradicional evento que año tras año realizan, considerado el evento más importante de las etnias en el Norte de Sonora y Sur de Arizona, por la gran cantidad de representantes de diversas tribus que forman parte, exponiendo cultura y costumbres.
Amplían red
Para cumplir el compromiso con los habitantes del Ejido El Cíbuta, el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Jorge González Naranjo, instruyó a su personal técnico para que atendiera solicitud sobre la ampliación de la red de distribución de agua potable.
Desde hace algunos años, los pobladores han acudido a las autoridades municipales, para hacerles de su conocimiento la difícil situación por la que atraviesan, al no contar con el servicio de agua potable en sus casas, por falta de infraestructura hidráulica para su conducción.
“Estamos viendo las diferentes alternativas para encontrar una solución, sobre todo, a la zona más al Sur del Ejido; tenemos dos opciones y estamos estudiando la más factible de llevar a cabo, ambas son complicadas por la cuestión de los obstáculos que tenemos y por lo retirado que estamos de las fuentes que pueden suministrar el agua”, dijo el funcionario municipal.
E instruyó al Director Técnico de Oomapas, Martín Navarro López, para que llevar a cabo el estudio del proyecto de ampliación de la red, ya que el poblado ha tenido crecimiento sostenido poblacional y muchas viviendas se han quedado al margen del servicio del organismo municipal.
“Trabajaremos en la alternativa en la que se beneficie toda la colonia; ustedes pueden observar parte de los compañeros ya trabajando en el proyecto, por lo que estimamos que en unas tres semanas ya tendremos algo más concreto de lo que se podría llevar a cabo”, señaló Navarro López.
De Refilón
Nuestra solidaridad por los difíciles momentos por los que atraviesa la reconocida líder social de la colonia Los Encinos y Faustino Félix Serna, Elodia García, “La Tacha”, ya que voraz incendio afectó seriamente su vivienda, al quemarse dos cuartos en la parte posterior, por lo que, seguramente habrá de recibir apoyo para reconstruir su hogar…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA