La Columna

La Columna



Entra al quite
No podía permanecer impasible, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ante el grave problema que viven los estudiantes, docentes y directivos del Cobach II.
Durante las últimas semanas, padres de familia se coordinaron con los maestros del Plantel Nogales, Cobach II, por el anunciado cierre de actividades, por el Gobierno Federal, lo que dejaría sin oportunidad a miles de estudiantes nogalenses de Educación Media Superior.
El Alcalde recibió a una comitiva encabezada por la Delegada Regional del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora, (Sutcobs), que le entregaron una carta en la que le solicitaron su intervención ante las autoridades federales para que la institución educativa continúe activa.
La Delegada Ana Lee Valenzuela Esquer, ratificó ante el munícipe la gran demanda con la que cuenta el plantel, ubicado en la colonia Chula Vista, la calidad educativa y el excelente aprovechamiento de los estudiantes, que durante el último año, alcanzaron importantes logros en concursos a nivel nacional.
“Claro que voy a interceder por el Cobach II, ya que la juventud nogalense merece instituciones que garanticen su desarrollo intelectual, por lo que presentaré la situación ante las autoridades correspondientes para que den marcha atrás a la decisión de cierre”, expresó el Alcalde.
Y bueno, sin duda que la Directora Karla Félix, agradece las muestras de apoyo recibidas por la comunidad y señala que los jóvenes estudiantes necesitan espacios educativos que garanticen su seguridad para continuar con su preparación, y Cobach II es una muy buena opción.
Podría ser que permanezca en funciones, pero ello depende de la decisión final de las autoridades de la federación, por lo que, el reto del Alcalde para lograr ese objetivo no es nada fácil, sin embargo, con las fundamentos que expondrá, seguramente realizará una gestión exitosa.
Pago en línea
Para facilitar a los contribuyentes nogalenses el cumplimiento de sus compromisos fiscales, el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, dio a conocer que ya está en operación el programa de pago en línea, cuya finalidad es que la comunidad cuente con los métodos de pago más fáciles y accesibles.
“La página oficial de Internet para ejercer el pago de esta contribución es: nogalessonora.gob.mx, en donde, mediante la ventana especial “PAGO DE PREDIAL” pueden encontrar varias opciones para hacer el trámite, ya sea por medio de cargo a sus tarjetas bancarias, captura, cuenta de cheques, entre otras que serán agregadas posteriormente”, explicó el funcionario municipal.
Transporte gratuito
Mucho se comentó la acertada decisión del Gobierno del Estado y el Congreso Local, de proteger los derechos de transporte de los estudiantes, en el año 2013, en la Ley del Transporte del Estado de Sonora, que dictaminó dos pasajes gratuitos diarios a los estudiantes, pero en Nogales, no se ha aplicado tal legislación.
Ante ello, la Diputada Local por Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, presentó un exhorto para hacer valer tal disposición a favor de los niños y jóvenes nogalenses y que ha sido ignorada desde siempre.
“Han transcurrido seis años que los jóvenes estudiantes nogalenses han visto vulnerado su derecho al transporte público gratuito por la omisión o desinterés de las autoridades”, precisó la legisladora.
Ante ello, el exhorto al Gobierno del Estado, Director General del Transporte y Delegado Regional, en esta frontera, Miguel Amador Romo, para que se apeguen a la disposición de la Ley General del Transporte del Estado de Sonora, y garanticen que los estudiantes nogalenses cuenten con ese apoyo.
La solicitud se la hizo llegar a la Diputada Local María Dolores del Río Sánchez, el joven Kevin Pineda, para que los estudiantes nogalenses dejen de ser vulnerados en sus derechos de traslado gratuito, con dos pasajes diarios, de lunes a viernes, durante el ciclo escolar estipulado por la Secretaría de Educación Pública, (SEP).
Toma posesión
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, así como el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM, en el Congreso de la Unión, Diputado Arturo Escobar y Vega, encabezaron la solemne ceremonia de toma de protesta al nuevo dirigente del Partido Verde en Sonora.
Sin duda que la presencia de los más altos representantes partidistas a nivel nacional, muestra la clara intención de participar con decisión y fortaleza, en el proceso electoral del próximo año, en el que estará en juego la Gubernatura, diputaciones locales y federales, así como las 72 alcaldías.
El evento protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del instituto político, allá, en la capital del Estado, en el que, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM, Omar Francisco Del Valle Colosio, protestó ante el dirigente nacional, y se comprometió a trabajar con intensidad para convertir a Sonora en un Estado Verde.
Originario de Magdalena de Kino, Del Valle Colosio, cuenta con impresionante trayectoria en el servicio público y privado, como egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, en la Carrera de Economía y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown
Cuenta, además con certificaciones de Planeación Local para el Desarrollo y Análisis de Políticas, por el Instituto de Desarrollo Rural de la India y Universidad de Harvard.
Excelentes cartas sobre su capacidad en actividades propias de la función pública, y como originario del Estado de Sonora, deberá aplicar con precisión esa experiencia, por lo que, de inicio, el objetivo primordial, es fortalecer al partido, convocar a los militantes y exponer a simpatizantes y sociedad en general, su plataforma de trabajo para mejorar el desarrollo en el Estado.
Claro que en la importante ceremonia, el Presidente del Comité Municipal del PVEM, David Jiménez Fuentes, estuvo presente, habida cuenta que en esta frontera, sin duda, es el activo con mayor valor en el mundo de la grilla, y que ha trabajado intensamente a favor de la comunidad en las dos ocasiones que ha ocupado un lugar en el Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento de Nogales.
De Refilón
Un viernes para disfrutar de una buena película, sin duda que es el día especial, por lo que el Director de Cine Jorge Juvenal Arreola, anuncia el inicio de ciclo de cine en esta frontera que se llevará a cabo al aire libre, en la Plaza Pública Municipal “Benito Juárez, a partir de las 19:00 horas, por lo que invita a la comunidad en general a pasar un momento ameno y familiar….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA