La Columna

La Columna



¡Adiós, amigo!
La comunidad nogalense mostró su consternación por el sensible fallecimiento del compañero comunicador y empresario José Alejandro Palacios Isaac, (Apico), al ser sorprendido por un traicionero paro cardiovascular.
El deceso ocurrió en la Ciudad Hermana de Nogales, Arizona, donde residía desde hacía varios años, luego de obtener la Residencia Legal que le otorgó el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, tras una fecunda y productiva labor como empresario en esta ciudad, que le agenció miles de amistades por su natural, divertida y bien intencionada forma de ser.
Lloran su partida sin retorno, sus hijas: Marcela, Esperanza y Alejandra, sus nietos; su respetable madre, Doña Esperanza Isaac Viuda de Palacios y sus hermanos y hermanas, por considerarlo, por muchos años, el guía y sostén de la cabeza de la familia: Doña Epi.
Para todos ellos, así como a sus infinitas amistades, nuestras más sinceras condolencias, y unimos nuestras plegarias por su eterno descanso.
En los albores de la década de los 80’s, lo conocí cuando su padre, el reconocido periodista poblano, Don Alejandro Palacios Oliveros, (Apoco), tuvo a bien ofrecerme una oportunidad como trabajador de la Imprenta “El Mundo”, ubicada sobre la Calle Hermosillo, y colaborador en el Periódico “El Mundo”, donde quedé bajo las órdenes de José Alejandro, y desde entonces mantuvimos una excelente y productiva amistad.
Carente de expresiones para patentizar mi gratitud porque, por el largo sendero que transitamos jamás minimizó su apoyo, en todos los sentidos, pero el que más me halaga, es el abrevado en el mundo del conocimiento, porque su amor por las letras no conocía límite, por extenuante que resultara su febril deseo por la superación intelectual.
Panista de corazón, Alejandro Palacios, en la administración 2006-2009, con el Presidente Municipal Marco Antonio Martínez Dabdoub, (su compadre y compañero de vivencias juveniles), fue nombrado Director de Comunicación Social, cargo que desempeñó con férrea actitud y conocimiento de causa. Repitió en el Gobierno Municipal 2009-2012.
Imprenta “El Correo” se convirtió en el oasis para el suscrito, porque jamás fui rechazado en momentos de apremio, y de ahí surgieron no pocas oportunidades para mantenernos activos emprendiendo nuevas aventuras en el mundo de la comunicación: De ahí salimos para fundar El Diario de la Frontera, (hoy Diario de Sonora); y también de ahí salimos para laborar en Diario de la Tarde y Periódico Nuevo Día, donde permanecemos.
Cómo no recordar los momentos de reunión con compañeros como: Raymundo Estrada Charles, Sergio García, José Manuel Velarde Vásquez, Julio César Sarmiento, Eliseo Gaxiola, Jaime Millán, Carlos Lhor Rizo, entre otros muchos, para disfrute de anécdotas y debates sobre los temas del momento….especialmente políticos.
El infortunio lo combatía con templanza, seguridad y audacia; virtudes que transmitía para jamás claudicar y emprender siempre retos mayores, que coronaba por su innata preparación y deseo de mejorar….¡Adiós, amigo! Por siempre en nuestro corazón.
Atestigua convenio
Las intensas jornadas de trabajo de la Comisión Sonora-Arizona-México, reflejan su beneficio con la firma de convenio educativo entre la Universidad de Arizona y el Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Es por ello que la mandataria sonorense, externó su satisfacción por atestiguar el acuerdo con el que estudiantes sonorenses podrán accesar a la educación superior en la prestigiosa institución del vecino Estado del Norte.
“La educación es el mejor legado que podemos dejar a las siguientes generaciones, es por ello que en Sonora le apostamos con todo”, expresó la Jefa del Ejecutivo Estatal, durante la reunión virtual en donde se signó el documente entre el Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor Guerrero González y el Presidente de la UofA Robert C. Robbins.
Y externó que este tipo de acuerdos son producto del constante trabajo que realizan autoridades de ambos Estados fronterizos, con el objetivo de mejorar el desarrollo de la Megarregión en todas las actividades productivas, pero en especial en la educación.
“Somos una Megarregión que por años hemos tenido relaciones comerciales, familiares, lazos inquebrantables entre nosotros; estos cinco años de trabajo en que nuestros equipos, el Gobernador de Arizona Doug Ducey y mi equipo, hemos hecho un gran esfuerzo por realmente traer beneficios a nuestros ciudadanos tanto de Arizona, como de Sonora; hoy más que nunca lo veo reflejado”, externó la Gobernadora Pavlovich,
Entre los beneficios para los estudiantes que se cobijen bajo este convenio, es que podrán inscribirse en varias carreras, especialmente de Minas y Geología, con clases presenciales o a distancia, con importantes descuentos de hasta el 50 por ciento como estudiantes internacionales.
Por su parte, el Presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbin, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado a favor de los estudiantes sonorenses, al señalar:
“Estoy muy emocionado por este acuerdo para proveer becas parciales para residentes de Sonora, con este acuerdo logramos que la educación de la Universidad de Arizona sea más accesible para Sonora; gobernadora Pavlovich, gracias por su continua colaboración, su valioso liderazgo para Sonora en estos tiempos difíciles”.
Jóvenes en acción
Excelente respuesta ha tenido la convocatoria del Instituto Nogalense de los Jóvenes, (INJ), que bien dirige Jorge Alberto Valencia Castro, entre la juventud nogalense, inquieta y decidida para participar en actividades sanas y que mejoren el entorno en el que se desarrollan.
Ante ello, y con el apoyo de las autoridades federales a través del programa Fortalecimiento de la Seguridad, (Fortaseg), se llevan trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de espacios deportivos, especialmente, canchas para jugar basquetbol, diseminadas en las colonias citadinas.
Es por ello que con el respaldo de cadetes del Heptatlón, así como elementos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo del Comandante Alberto López Rodríguez, se cumple con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas, con el afán que niños y jóvenes cuenten con espacios dignos para su recreación y desarrollo deportivo.
Las acciones se llevan en colonias como El Rastro, Las Bellotas, Reforma y en el área rural del poblado Mascareñas, por lo que, dentro de las actividades a realizar tras el paso de la pandemia del Covid-19, será la convocatoria para los jugadores para la organización y realización de diversos eventos interbarriales.
“A través del Fortaseg se está logrando rescatar a jóvenes, a los que, se les brindan pláticas que les permitan mantenerlos alejados de las adicciones, a la vez que se procura evitar la deserción estudiantil, brindando orientación de opciones educativas, becas; se lleva música, cultura y una variedad de acciones de esta dependencia”, expresó el líder juvenil del municipio.
De Refilón
Con el afán de mantener su legado altruista a favor de los neonatos y madres de familia, el Doctor Luis Contreras, será el espíritu de la Agrupación que lleva su nombre, para mantener, ampliar y mejorar los programas como Banco de Leche y entrega de apoyos alimentarios a madres jefas de familia….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA