La Columna

La Columna



Mejora vigilancia
El compromiso del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, para mejorar la vigilancia y seguridad en la ciudad, sigue firme, por ello, ayer que entregó doce nuevas patrullas, ratificó su incondicional apoyo a la corporación policiaca.
La inversión para la adquisición de diez pick-ups y dos “sedanes”, fue de casi nueve millones de pesos, solventada con recursos propios y del Programa Federal Fortalecimiento a la Seguridad, (Fortaseg).
“Garantizar la seguridad de los ciudadanos es el compromiso prioritario de esta administración, es por eso que estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para mejorar el servicio que se presta a la población”, dijo el Alcalde.
En la ceremonia de entrega de este equipo motriz, el primer edil estuvo acompañado por la Síndico Procurador Julia Patricia Angulo Solís, y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, en el Cabildo de Nogales, así como elementos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Y bueno, vale recordar que desde el inicio de su mandato, Jesús Antonio Pujol Irastorza, ha tomado como prioridad mejorar la vigilancia y seguridad de los nogalenses, por lo que ha dotado a la corporación de alrededor de 50 unidades, así como todos los implementos que requieren los elementos para cumplir su compromiso de protección a la comunidad, como armas, chalecos, municiones, pero lo más importante, la constante capacitación a la mayoría de los agentes.
Fue el Comisario General Alberto López Rodríguez, el encargado de agradecer al munícipe su interés por mejorar en todos los sentidos el funcionamiento de la corporación, y qué mejor que a través de mejorar el lote automotriz para ampliar la vigilancia en todo el municipio.
Mencionó el jefe policiaco que para la adquisición de los diez pick-ups, se invirtieron siete millones 432 mil 790.00 pesos, y para los dos vehículos, tipo sedán, se informó sobre un costo de un millón 440 mil pesos.
La importancia de cumplir con todos los estándares solicitados por las autoridades federales, sobre la seguridad a los nogalenses, lo que ha derivado en mayor presupuesto del programa Fortaseg, especialmente en la transparencia en la aplicación de esos recursos.
Un ejemplo
Al sostener un encuentro virtual con los productores y empresarios sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ponderó la postura del sector agroalimentario, durante la pandemia del Covi-19, protegiendo, en todo momento a los trabajadores para evitar se dispararan los contagios, especialmente en el área rural de Sonora.
“Los felicito porque, a pesar de que ustedes siguieron trabajando en un momento muy difícil, de mucha actividad del virus, de mucho contagio, pudieron mantener una sanidad y tomaron medidas muy importantes para que sus trabajadores no se vieran contagiados”, dijo la mandataria sonorense.
Considerado como uno de los sectores económicos más importantes, los productores, además de generar empleo, son parte fundamental en el desarrollo del Estado, porque desde siempre ha mostrado solidaridad en los momentos que más se necesita.
Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (Sagarhpa), reconoció el esfuerzo de los productores, así como de las empresas que participan en la agroalimentación, y señaló que durante los meses de pandemia, de enero a julio, ese sector creó mil 300 nuevos empleos, lo que fue reconocido por la Jefa del Ejecutivo Estatal, al señalar:
“Voy a seguir empujando siempre hasta el final, como lo he hecho siempre defendiendo a mi sector agroalimentario del cual me siento muy orgullosa; falta un año de mucho trabajo, falta un año de empujar la carreta, tenemos que hacer lo que nos corresponde, y seguir gestionando todos juntos”, finalizó diciendo.
Casa llena
Totalmente atípica la metodología que implementa el Comité Municipal del Partido Acción Nacional, (PAN), que encabeza Alejandro Villaseñor Othón, más conocido en el mundo de la política como “El Masto”, al presentar el pasado fin de semana, nada menos que a seis aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal, cuando otrora, buscaban a los candidatos “con lupa”.
Ciertamente se podría decir que son demasiados los aspirantes, sin embargo, cada uno de ellos asegura tener sólidos fundamentos para alcanzar la victoria en las urnas el próximo año, pero lo cierto es que desde hace muchos meses, la “flecha derecha” va dirigida a la candidatura por una dama, respetando las reglas de la equidad.
Y bueno, también se ha visto que durante todo ese tiempo, y aún antes, se ha observado que el dirigente del panismo local ha hecho excelente mancuerna con la exdiputada Leticia Amparano Gámez de Alanis, y muy a que se asegura que la interna es un verdadero evento democrático, lo cierto es que las cartas ya están cargadas hacia el sector femenil, y como es la única entre los cinco aspirantes, lo más seguro es que resulte ganadora en la interna.
Además, pian pianito y durante el último año y medio, dentro de las carteras del Comité Municipal del PAN, realmente es a la que se le ha visto trabajo, a través de la Comisión de Salud, con infinidad de actos en otras tantas colonias, por lo que, seguramente es la más vista por miembros y simpatizantes azules.
En tanto, Raúl Ortiz Echeverría, eterno aspirante a la candidatura por una diputación local, sin duda podría estar posicionado en segundo lugar en cuanto al ánimo del panismo, siempre congruente y con un perfil que sabe conquistar adeptos.
El expresidente del comité municipal Ramón López Félix, el popular “Bigotes” Armando Gutiérrez Jiménez y Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, conforman el resto de los interesados en la candidatura a la Alcaldía, por lo que, ya pueden expresar sus opiniones sobre cada uno de ellos, al así considerarlo apropiado desde el momento mismo que hicieron públicas sus pretensiones.
Solicitan apoyo
Sumidos en la incertidumbre sobre el inminente cierre del Colegio de Bachilleres Nogales Plantel II, a cargo de la Directora Karla Félix, docentes, administrativos, padres de familia y alumnos, hacen un llamado a la comunidad para que los apoye en su campaña para evitar dejar a cientos de estudiantes sin su plantel educativo.
Por uno y mil medios, el movimiento cada vez es más grande, porque se están sumando miembros de otros planteles del mismo subsistema de Educación Media Superior, no sólo de esta frontera, sino del Estado, para participar en los movimientos, siempre apegados a derecho, para exigir la permanencia del Cobach Nogales II.
Es por ello que, en representación de la planta docente de la institución, que ubica sus instalaciones en la Colonia Chula Vista, el Maestro Esteban Arévalo Díaz, en su mensaje a las autoridades federales, especialmente al Presidente de México, pidió congruencia en el decir y hacer, ya que en reiteradas ocasiones, ha expresado que “se podrán cerrar cantinas, pero nunca escuelas”.
"No estamos pidiendo nada fuera de lo normal; lo único que queremos es que cumpla lo que ha dicho y si dice que primero los pobres, pues debe pensar que los jóvenes que tienen como opción esta institución educativa, provienen de familias de recursos bajos o medios y por ello están buscando estudiar en una institución pública", refirió el profesor.
Así que más de mil 500 estudiantes corren el riesgo de perder su ciclo escolar, y posiblemente el resto de su interés por el estudio, por falta de apoyo de las autoridades responsables de mantenerlos al interior del aula, y ello, sin duda que es una verdadera pena para la comunidad fronteriza.
De Refilón
Desde hace algunas semanas la Asociación Arizona-Sonora Border, (Arsobo), presta atención en diversas actividades, previa cita, señaló el Director de Arsobo Francisco Trujillo Palacios, al señalar que se ha tenido demasiada insistencia por parte de los pacientes, especialmente con problemas auditivos, por lo que se solicitó el consenso del Consejo Directivo, para reiniciar actividades y se logró la aceptación, pero con previa cita….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA