La Columna

La Columna



Avanza reactivación
Con demasiada cautela, después del furioso paso del Covid-19, por esta frontera y el mundo entero, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, reconoció el esfuerzo del sector restaurantero, por el parón de actividades ordenado por las autoridades sanitarias.
Y al pasar Sonora en el semáforo epidemiológico nacional al color amarillo, obviamente que muchas actividades no esenciales, entre ellas las de servicios, como los comederos locales, se encuentran con la reapertura conservando las medidas de prevención para evitar el contagio, como es la sana distancia, uso constante de gel antibacterial y el obligatorio cubre-bocas.
“Es una actividad por demás importante para la economía nogalense, el sector restaurantero y es bueno saber que se sigue avanzando en el combate al Coronavirus, y la prueba es que ya se puede aumentar la atención en el servicio a los comensales”, expresó el Alcalde.
En tanto, Esteban Martínez O’Daly, representante de la Asociación de Restauranteros de Nogales, A. C., señaló que todos y cada uno de los empleados del ramo, cumplen con el protocolo sanitario para evitar se continúen los contagios del virus.
Además, señaló que todo viene junto con pegado, al concederse la autorización par ampliar el 20 por ciento en la capacidad de atención, también se aumentó el horario para la venta de bebidas alcohólicas, a las 12:00 de medianoche.
“La Industria Restaurantera siempre ha estado pendiente para aplicar todas las medidas de seguridad que dictan las autoridades de salud, quienes han sido testigos de la gran colaboración que se ha tenido en estos tiempos de pandemia”, expresó el empresario nogalense.
Constante actividad
Una extenuante agenda de trabajo ha llevado a cabo a la Diputada Local por el V Distrito (todo Nogales y de manera extraoficial, de Santa Cruz e Imuris), Leticia Calderón Calderón fuentes, cumpliendo su compromiso de mantener la cercanía con sus representados ante el Congreso Local.
La Diputada Amiga atendió a una invitación de la Asociación Policial Sonorense, y durante su encuentro con integrantes del organismo, fue informada sobre algunas opiniones, datos y estadística, que, señaló, incluirá en iniciativa a presentar ante el Pleno, para reformar y adicionar algunas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.
“Sin duda que fue una reunión muy nutritiva para mi propuesta que he venido elaborando durante los últimos meses, y que en breve enviaré al Pleno, con el objeto de mejorar la seguridad de todos los sonorenses”, expresó.
El agente José Moroyoqui Durazo, fue el encargado de hacerle llegar la documentación con la información y datos sobre las actividades que se llevan a cabo para combatir conductas antisociales, así como las carencias de las fuerzas de seguridad en el Estado y que deben ser atendidas con urgencia.
Haciendo honor a su eslogan “Legislando y gestionando para ti”, la legisladora nogalense mencionó que la información recibida habrá de ser de valiosa utilidad para la conformación total del documento que presentará en la tribuna para mejorar la seguridad.
También, durante el fin de semana, estuvo presente en el Municipio de Santa Cruz, en donde la Presidenta Municipal Ivonne Lorta Ortega, confirmó la excelente relación y atención que ha mantenido con la Diputada Local, lo que ha dejando excelentes beneficios a los santacrucenses.
Durante su estancia, Fuentes Calderón, acompañada por un grupo de jóvenes y autoridades municipales, inauguró de manera oficial el Portal de Bienvenida de la otrora “Capital de las Manzanas”, del Noroeste de México.
Centro de Datos
Sin duda que Sonora avanza en el cumplimiento, persecución y aplicación de la justicia, luego que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inaugurara, acompañada por la Fiscal General de Justicia del Estado, (FGJE), el Centro de Datos y Análisis Estratégicos de Delito, (CEDAE).
En las modernas instalaciones se implementa la más alta tecnología para analizar y perseguir el comportamiento delincuencial, que permitirá obtener más y rápida información sobre los acontecimientos al margen de la ley y sus protagonistas.
“Como bien sabemos, la delincuencia modifica sus modos de operar y sigue cada vez inventando nuevas formas para delinquir; las áreas de investigación tienen que continuar modernizándose, con enfoques estratégicos. Este es un lugar moderno con el software y la tecnología que necesitan para el comparativo de voces, para el perfilado y detección de patrones criminales y, creo que de esta manera podemos avanzar mucho más, en la investigación delictiva y la lucha contra la delincuencia”, afirmó la mandataria sonorense.
La Fiscal General de Justicia del Estado Claudia Indira Contreras Córdova, agradeció el apoyo de la Jefa del Ejecutivo Estatal, para alcanzar la modernización en el tema de la investigación del delito, a beneficio de la sociedad sonorense, ya que en un solo lugar concentran el núcleo informativo de todas las unidades de inteligencia que la conforman.
“Para nosotros, es muy importante, porque, por primera vez, tendremos una minería de datos; todas las agencias del Ministerio Público; el trabajo que realiza diariamente la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, los peritos y las distintas áreas, se va a concentrar en este Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégicos para ser más eficientes al momento de definir y trabajar nuestro Plan de Persecución Penal”, apuntó la Fiscal General.
La importancia del CEDAE estriba en que en un solo lugar estarán integrados datos del Laboratorio de Informática Forense (LIF); Unidad de Análisis de Información (UAI); Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI); Unidad del Imputado Desconocido (UID); Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI); Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF), y la Unidad de Análisis, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Especiales (UAMES).
Y bueno, no podía faltar en el evento el Secretario de Seguridad en el Estado, David Anaya Cooley, y reconoció el enorme esfuerzo que realiza el Gobierno de Sonora, para modernizar métodos y sistemas en la persecución del delito, y la garantía en la protección física y patrimonial de todo los sonorenses.
De la misma manera, atestiguó el apoyo que se ofreció a los estudiantes, hijos de los agentes caídos en el cumplimiento del deber y alrededor de 300 becas a hijos de los elementos activos.
De Refilón
Casa llena tuvo Alejandro Villaseñor Othón, durante la convocatoria para registrar a los aspirantes a las candidaturas, sobresaliendo interés de reconocidos miembros panistas y simpatizantes, que, en total de siete, señalaron sus intenciones para agenciarse la candidatura a la Presidencia Municipal…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA