Aprueba Congreso dos exhortos

Autoridades de Transporte en el Estado implementen un programa de modernización tecnológica



Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

Exhortos para que las autoridades de Transporte en el Estado implementen un programa de modernización tecnológica y para que la Asociación de Bancos de México coadyuve en evitar el contagio y propagación del COVID-19, mediante la apertura de todas las sucursales de sus agremiados, resolvió enviar la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
En el primer Acuerdo, que fue propuesto por la Diputada Leticia Calderón Fuentes, se establece exhortar a los titulares de la Dirección General de Transporte y del Fondo para la Modernización del Transporte, a efecto que todos los municipios que cuenten con el servicio de transporte urbano entren dentro del programa de modernización tecnológica, y que todos los estudiantes accedan al beneficio de la tarifa especial extraordinaria a que se refiere el Artículo 29, de la Ley de Transporte.
Con esto se daría cumplimiento a lo establecido en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto número 83, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, pues todas las acciones que realiza el Estado se centran en los municipios de Cajeme, Navojoa y principalmente Hermosillo, expuso Calderón Fuentes.
“Los demás municipios no han recibido atención por parte del Estado, sólo regular que los concesionarios presten servicio sin importar las condiciones y las obligaciones que la Ley de Transporte marca. A la Dirección de Transporte le falta ampliar el seguimiento de obligaciones en la Ley y el FEMOT pareciera un organismo que trabaja solo para tres municipios”, aseveró la legisladora.
En el segundo Acuerdo aprobado, el Diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso exhortar a la Asociación de Bancos de México para que coadyuven a evitar el contagio y propagación del COVID-19, mediante la apertura de todas las sucursales de sus agremiados; que funcionen todas sus cajas y laboren todos sus ejecutivos, a fin de evitar la conglomeración de clientes y el tiempo de espera para ser atendidos.
Agregó que aunque poco a poco se han reactivado algunos comercios y por eso las instituciones bancarias deberían abrir más sucursales, ya que son una actividad esencial, sin embargo no ocurre así y como prueba mostró un aviso de un banco en el municipio de Cananea, Sonora, donde sólo dos sucursales están abiertas al público.
“La Gobernadora del Estado ya solicitó la apertura de más sucursales, más cajas y más ejecutivos atendiendo al público, pero no se ha obtenido una respuesta, de hecho hasta reunión virtual sostuvo con la Asociación de Bancos de México el pasado mes de junio. Es por ello que esperemos que, a través de este exhorto por parte de este Poder Legislativo, la Asociación se ponga del lado del ciudadano, quien es quien les ha generado la riqueza a sus agremiados”, externó.
Como penúltimo punto del orden del día, el Diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora, con el objeto de otorgarles apoyos a las empresas de la entidad, que les permitan reabrir, adecuarse a la nueva realidad y sobre todo, conservar y generar empleos.
Propuso que se adicione la fracción VII bis al Artículo 136 BIS de la Ley de Hacienda Municipal, a efecto de que se establezca que causará un derecho la evaluación y aprobación del programa interno de protección civil por parte de los ayuntamientos, así como la aplicación de un estímulo de 20 por ciento a los establecimientos y edificaciones señaladas en los incisos a) y g) de la fracción XI del Artículo 8, siempre y cuando realicen el pago de derechos durante los tres primeros meses del año.
La iniciativa se turnó para estudio a la Segunda Comisión de Hacienda. Con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria, el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.



EDICIÓN IMPRESA