La Columna

La Columna



Ausencia de diálogo
Vaya que la falta de prosapia del Regidor Sergio Estrada Escalante rebasó cualquier expectativa para debatir al interior del Cabildo, al despotricar con total falta de respeto contra el Cabildo de Nogales, durante frustrada reunión que se celebraría en el Auditorio de Imfoculta.
No extraña comportamiento del edil, responsable de una de las comisiones más importantes del Ayuntamiento de Nogales, como lo es la de Hacienda y Cuenta Pública, y, suponiendo si conceder, como dicen sus compañeros de profesión: Abogados, que tuviese razón en inconcebibles señalamientos, dista mucho de actuar como todo un profesional del Derecho.
No es la primera ocasión que Sergio Estrada Escalante, hace sonar su ronco pecho, con actitud fuera de lugar, más para quien pudiera ser considerado uno de los integrantes del cuerpo edilicio con mayor preparación, pero con actitud y vocabulario propios del arrabal.
No es posible que el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, sea tratado con tal falta de respeto, por lo que alguien debe aconsejarle al edil agresor que no es integrante de una función circense, sino que su responsabilidad es la representación de una población que, fácilmente, sobrepasa al medio millón de habitantes, y por lo tanto, lo menos que puede hacer, o que se puede esperar de esa responsabilidad, es cordura, prudencia y madurez.
Obviamente con el desplante carretonero, la Reunión Ordinaria del Cabildo de Nogales del mes de Julio, tuvo que entrar en receso, hasta que las aguas volvieran a su nivel, y el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, trabajar horas extras para hacer entrar en razón al agresor, que expulsaba todo tipo de bichos raros y putrefactos de su boca.
Simplemente da pena ajena ese tipo de comportamientos de alguien que debe su actitud a la más mínima ética del Derecho, para debatir, dialogar, lograr consenso y aunque su opinión sea opuesta a la mayoría o a la razón, su deber como representante del pueblo es, mínimo, el respeto a sus compañeros ediles, y con especial interés, a las mujeres que lo integran.
En la reanudación de la Reunión de Cabildo, por mayoría, se aprobó el envío de los estados financieros del Municipio de Nogales del 01 de Enero al 31 de Marzo, al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
El documento fue presentado por el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, quien tras la exposición del manejo de los dineros de los contribuyentes durante ese periodo, recibió el respaldo del Alcalde y el cuerpo edilicio por su labor al frente de la dependencia.

Intenso trabajo
Vaya que el nuevo Comisionado del Partido del Trabajo, (PT), en esta frontera, Jonathan Grijalva Manzo, inició su gestión como tal, con intensidad y el compromiso de fortalecer al organismo político en el Norte de Sonora.
Y es que, en apenas unos días de asumir el cargo, el joven nogalense, ha logrado reforzar el padrón petista, con intensa campaña de afiliación y reafiliación, sumando en tres semanas, más de mil adeptos petistas.
“Es importante que el Partido del Trabajo retome la confianza de la población, para enfrentar con entereza los próximos compromisos en el inminente año electoral”, expresó Grijalva Manzo.
Seguramente que la Comisionada en el Estado, del instituto político, Ana Gabriela Guevara Espinoza, habrá de reconocer el entusiasmo de trabajo del joven comisionado en esta frontera.
En los trabajos, participa una veintena de voluntarios que cotidianamente recorren las diversas colonias citadinas para lograr objetivos y metas trazados en cuanto a afiliación y reafiliación se refiere.

Nuevo Cónsul
El Consulado General de México en Tucson, Arizona, cuenta con nuevo titular en la persona de Rafael Barceló Durazo, quien tomó posesión del cargo, con la responsabilidad de atender a la población mexicana en la más importante ciudad del Sur del vecino Estado del Norte.
Al hacer referencia que no es pariente del Secretario de Seguridad Pública Nacional, señaló que tienen la coincidencia, ambos, se ser originarios de la Sierra de Sonora, al mencionar que su tierra natal es el Municipio de Huásabas, en tanto que el responsable de la seguridad de los mexicanos es de Arizpe, Sonora.
Pero bueno vale recordar que Alfonso Durazo Montaño, como el nuevo Cónsul de México en Tucson, entienden el mismo dialecto político, que es el de ofrecer apoyo y protección a quienes lo requieran, y pues no debe extrañar que esos municipios sean dominados por el apellido Durazo.

Caída libre
La última muestra de preocupación del siempre denostado Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, lo hace ver en su jugo: temeroso, incierto y desarticulado.
Raya en lo inverosímil las anárquicas intenciones del empresario metido a político, que expone su total falta de experiencia, al proponer que se pospongan las elecciones del próximo mes de noviembre, ya que, desde ya, considera “unas elecciones fraudulentas”.
Lo cierto es que el cúmulo de yerros, desde que inició su malhadada gestión como Presidente, que van desde el exagerado tinte racista que expone en cada uno de sus mensajes a la nación, el pésimo manejo a la pandemia del Covid-19, que ha cobrado más de 150 mil víctimas mortales y el aparatoso desplome de la economía estadounidense, marcan claramente el incierto horizonte del que no tiene ninguna asidera para sostenerse en pie.
Vale mencionar que el candidato demócrata John Biden, ha sabido aprovechar todas esas fallas del empresario del espectáculo y vulgar farándula, para acumular puntos a su favor en cuanto a la preferencias del electorado y a 90 días de las elecciones, según las encuestas, supera al mandatario por más de ocho puntos porcentuales.
Obvia decir que 150 mil estadounidenses muertos, en apenas cuatro meses, no es cualquier cosa y la sociedad, por demás conservadora y generosa, se dice estar en la incertidumbre, el dolor y con claro futuro incierto sobre el control de la pandemia.
Y es que Estados como Arizona, cuyo Gobernador Doug Ducey, han retrocedido en el control del avance de la mortal enfermedad, registrando, la jornada de ayer, récord en fallecimientos con 172 en un día, lo que suma ya más de tres mil 660 víctimas en el Estado.
Algo importante se tiene que hacer para detener los contagios, porque más de 150 líderes de todos los sectores de la sociedad arizonense, reclaman, ipso facto, medidas que verdaderamente detengan el imponente y desastroso avance del Coronavirus, a través de una carta enviada al Gobernador.

De Refilón
Profunda consternación provocó en Agua Prieta, Moctezuma y Norte del Estado de Sonora, el sensible fallecimiento del Presbítero Hugo Moreno Terán, acaecido, allá, en la Capital del Estado, víctima del mal del siglo, Covid-19, por lo que partió a la Casa del Creador luego de convalecer varios días en un hospital de Hermosillo…..Descanse en Paz….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA