La Columna

La Columna



A retener empleos
Con intención de retener más de dos mil empleos, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, se reunió con directivos de la empresa Continental, para presentarles estrategias de incentivos y evitar que cierre operaciones en esta frontera.
Hace algunos días, la importante empresa en el rubro automotriz, dio a conocer que por la situación que prevalece en el mercado automotriz, llevaría a cabo, de manera paulatina, el cierre de labores, ante la afectación de la pandemia del Covid-19.
“Continental es una de las empresas más importantes que tenemos en Nogales, por eso estamos muy interesados en buscar la manera de poder retener su estancia en la ciudad, por lo que representa para el desarrollo de la ciudad, pero, sobre todo, por lo que representa para las familias de los trabajadores que laboran en ella”, dijo el Alcalde.
Acompañado por el Administrador Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, Arturo Medrano Leal, el primer edil presentó al corporativo un paquete con propuestas para su análisis y la disposición de continuar con estas reuniones para la protección de la planta laboral.
“Es muy importante señalar que la decisión de Continental de anunciar el cierre paulatino de su maquiladora obedece a condiciones del mercado que están fuera de nuestro alcance, y no a las condiciones propias de Nogales”, aclaró Pujol Irastorza.
Y bueno, vale reconocer que los directivos ponderaron la calidad de mano de obra de los trabajadores nogalenses y que estarán en la mejor disposición de analizar la situación para validar la posibilidad de su permanencia en Nogales.

Asume cargo
Ya se había anunciado hace algunas semanas que el Instituto del Deporte de Nogales, (IDN), sería dirigido por un reconocido deportista sonorense, por lo que el día de ayer, Jesús Efraín Minjarez Mendoza, asumió la titularidad de la dependencia.
Nogales se ha caracterizado por ser cantera de excelentes deportistas, por lo que era imperiosa la necesidad que estuviera en manos de personas que han destacado a nivel estatal, nacional e internacional para mantener la calidad en los atletas locales.
Con una larga trayectoria en competencias internacionales, Minjarez Mendoza, se comprometió a ofrecer su mejor esfuerzo para atender las necesidades de la población deportistas, e impulsarlos para que representen con dignidad y capacidad a esta frontera.
Aunque no se puede negar que en Nogales existen personas con la preparación y dedicación reconocidas, la decisión de nombrar al nuevo titular no resta méritos a anteriores funcionarios que han dado lo mejor de sí para mejorar la excelencia deportiva, con resultados extraordinarios, como Jaime González, Adalberto Ayala, Agustín Pimienta y el siempre recordado profesor Ricardo Sacramento Germán Moreno.
Una nueva etapa vivirá la actividad en esta frontera, con instalaciones mejoradas, especialmente en la Unidad Deportiva “Estrellas Nogalenses” y la “Pedro González”, de la colonia Los Virreyes.

Sana convivencia
Interesante el taller que promueve la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo de Alberto López Rodríguez, a través de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor, (Unavim), se lleva a cabo de manera virtual.
Denominado Acciones Preventivas Comunitarias para Evitar la Violencia Familiar y del Menor, la capacitación está dirigida a líderes comunitarios, para reforzar las acciones preventivas y fortalecer el núcleo familiar.
La Coordinadora de Unavim, Lucía Navarro Navarro, señaló que el día de mañana concluyen con el taller, a través de la plataforma Meet, (en línea), consistente en cinco sesiones de dos horas diarias.
“Personal de los diferentes  áreas de la dependencia de Seguridad Pública desarrollan los temas sobre la Importancia de la Empatía Colectiva en la Nueva Normalidad, Conceptos Básicos de la Violencia, Inteligencia Emocional como  Soporte de la Empatía Colectiva, El Trabajo Social en la Atención de la Violencia  y ¿Cómo se atiende en Nogales?”, expresó la funcionaria municipal.
Y participan en las actividades, representantes del sistema educativo Cobach, abogados, 45ª. Zona Militar, Centro Juvenil del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Hospital General del IMSS Zona 05, y algunas empresas maquiladoras.

Avala decisión
Tras el anuncio de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de iniciar el próximo ciclo escolar en línea, para proteger la salud de los niños, niñas y jóvenes estudiantes, ha sido bien acogida por las autoridades educativas y los diversos sectores de la sociedad sonorense.
Es por ello que, desde ya, se llevan a cabo trabajos para la preparación de estrategias, especialmente de apoyo, para los estudiantes que carecen de los medios necesarios para cumplir sus obligaciones escolares, como internet y computadoras.
En ese sentido, la Delegada Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, se tratará de dotar de ese importante servicio a las familias nogalenses, y apoyar con sistemas de cómputo a los alumnos que carecen de equipo.
“La intención es buscar alternativas para apoyar a los estudiantes que no cuentan con los medios necesarios para atender las clases en línea, porque mientras el semáforo epidemiológico no se encuentre en verde no se volverá a clases presenciales”, expresó la Delegada de la SEC.

Entre los mejores
Al posicionarse entre los tres Estados de la República con mayor crecimiento económico, Sonora continúa su paso progresista, gracias al trabajo y esfuerzo del Gobierno del Estado, según mencionó el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada.
Señala el funcionario estatal que el Estado reporta un crecimiento económico del 1.6 por ciento, sólo atrás de Tabasco y Colima, de acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, (INEGI), dadas a conocer el día de ayer.
“Sonora se encuentra dentro de las economías con mayor dinamismo, y esto se ha notado por la confianza que han tenido los inversionistas en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, son 180 proyectos de inversión los que se han logrado durante su gestión”, declaró el titular de Economía.

De Refilón
En el refilón social, enviamos un caluroso saludo a la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, por llegar felizmente a un aniversario más de su fructífera vida, siempre pendiente de las necesidades de los que más necesitan, para tenderles la mano. ¡Felicidades!...Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA