La Columna

La Columna



Mejores servicios
Mucho esfuerzo ha costado al Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, para poner orden en cuanto a la adecuada prestación de los servicios a la comunidad nogalense.
Y su prioridad ha sido, en especial, la regularización en el servicio de agua potable, por lo que, en reunión con el Consejo Directivo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), recibió información sobre el trabajo realizado para alcanzar objetivos trazados para beneficio de los usuarios.
 “El compromiso que tenemos con los nogalenses sigue siendo la honestidad en el manejo de los recursos públicos, y que su aplicación garantice el buen funcionamiento de todos los organismos que conforman el servicio público de Nogales, por eso estamos aquí reunidos”, expresó el Alcalde.
Acompañado por el titular del Órgano de Evaluación y Control Gubernamental, (Ocegan), Oscar Ruiz Benítez, el primer edil fue informado por el Consejo Directivo de Oomapas, sobre diversos temas, sobresaliendo la transparencia en el manejo de los recursos, así como los proyectos para mejorar el servicio.
Y bueno, vale mencionar que durante los meses de la pandemia del Covid-19, de marzo a la fecha, ha sido excelente la coordinación entre Oomapas y el Ayuntamiento para ofrecer el apoyo a los usuarios, evitando los cortes masivos, pero resalta en importancia, la reconexión para aquellos que tenían atrasos en los pagos, para evitar en lo posible los contagios de la mortal enfermedad, ya que el vital elemento juega papel preponderante en la prevención.
En ese sentido, el Director General de Oomapas, Jorge González Naranjo, fue el responsable en dar a conocer los datos duros, así como el diagnóstico operativo y las necesidades apremiantes para continuar con la operatividad adecuada del organismo.
También se llevó a cabo extenso recorrido por las principales obras hidráulicas que componen el almacenamiento y red de distribución de agua potable, como los tanques Guerrero, Tamaulipas, Héroes, Torreón y Portezuelos, donde constató el buen estado que guarda la infraestructura y la garantía de abastecimiento del vital líquido.
“Sabemos que hay mucho por hacer en el tema del agua, por eso estamos poniendo sobre la mesa la urgencia que tiene un sector de la población de tener un mejor organismo que realmente solucione esa necesidad, que es una de las más básicas”, señaló el primer edil.

Confianza y certidumbre
La confianza generada por el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entre inversionistas nacionales e internacionales, ha sido factor importante para la llegada de nuevas empresas a Sonora, como BD Medical, empresa dedicada a la fabricación de implementos para la salud, que creará, allá, en la capital, mil 600 nuevos empleos.
Y al presidir reunión virtual con directivos de la reconocida empresa, que también cuenta con dos plantas en esta frontera y más de cuatro mil 700 empleados, la mandataria sonorense, dio la bienvenida a quienes participan en este importante proyecto, desde los más altos directivos hasta la planta laboral, por su integración al desarrollo productivo del Estado.
“Realmente, para acabar con la pobreza y con la desigualdad, la fórmula es generar empleo; para que la gente esté bien pagada, que esté bien remunerado su empleo y que tengan los accesos y servicios de seguridad social, eso es clave para mí como Gobernadora”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
El Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, señaló que, desde el inicio de la presente administración estatal, se han aterrizado 180 proyectos, que han fortalecido sobremanera la economía sonorense.
“Con esta inversión ya sumamos 180 proyectos que han arribado con la actual administración; con un aproximado de ocho millones de dólares, bienvenido BD Medical y de nuevo gracias a la confianza y estén seguros que la inversión que está en Sonora, que está en Hermosillo, en la administración de la Gobernadora Pavlovich está garantizada”, mencionó el funcionario estatal.
En tanto Juan Pablo Solís, vicepresidente de Operaciones BD Medical, externó su agradecimiento a la Gobernadora y a su equipo de trabajo, por ser los facilitadores para la instalación adecuada de la empresa que representa, cuando se había pensado en otras ciudades del interior de la República.
“Vimos que Hermosillo ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, antes se escuchaba hablar mucho de Ford Motor Company y de la historia de éxito que han tenido en Hermosillo, pero vemos que esto se ha diversificado y nosotros, al ser una compañía del sector salud, vimos que el nivel de profesionales que encontramos ahí y la infraestructura y todo el acogimiento que pudimos tener de parte del Gobierno de Sonora, hizo ideal Hermosillo para este proyecto”, resaltó el empresario.

Fechas para el Exani
Ya es un hecho que los aspirantes a la Educación Media Superior en esta frontera, es decir, egresados del nivel de secundaria, tendrán la oportunidad de realizar el examen de ingreso, programado entre el 10 y 15 de agosto.
El Coordinador de la Zona 2 de Aplicación del Exani, Alfredo Larreta Castañeda, señaló que, del 7 al 9 de agosto, los estudiantes deberán ingresar a la página www.prepasonora.gob.mx para conocer las instrucciones sobre la realización de la prueba.
“La intención es que no existan aglomeraciones para la aplicación del Exani y por ello invito a los jóvenes y padres de familia a que no dejen pasar los días de reimpresión, pues será únicamente 7, 8 y 9 de Agosto, para acceder al examen”, expresó el también Director de Conalep.

Ignora ordenamiento
De nueva cuenta, la Administración del Presidente Donald Trump, hizo caso omiso a ordenamiento de la Jueza de Distrito, en Los Angeles, California, para liberar a más de cien niños de los centros de detención en Texas.
Ya se ha hecho una costumbre la escandalosa demostración de prepotencia del gobierno del actual Presidente de los Estados Unidos, pasando por alto disposiciones judiciales, que luego se convierten en oleadas de críticas por los diversos sectores sociales del país de las barras y las estrellas.
La Jueza Dolly Gee, había ordenado la liberación de los menores que se encuentran prisioneros en los centros de detención, desde mediados del presente mes, pero accedió a solicitud de ampliación del plazo por diez días, solicitado por el Servicios de Inmigración y Naturalización, (INS, por sus siglas en Inglés), pero tampoco cumplió el ordenamiento.
Y describió que esos lugares se encontraban “en llamas”, debido a la propagación del Covid-19, en la mayoría de los Estados del Sur, de la Unión Americana, que en un momento dado, fueron considerados como el epicentro mundial de contagios.
Quién sabe si el acumulamiento de este tipo de desplantes, le alcance al considerado como peor Presidente de Estados Unidos, para su ambiciosa reelección, porque ignora el pensamiento y sentir de la mayoría de los estadounidenses.

De Refilón
Con la alegría que distingue a la juventud nogalense, es satisfactorio observar a decenas de adolescentes sumándose a la reforestación de espacios públicos y colonias de la ciudad, convocados por el Director del Instituto Nogalense de la Juventud, (INJ), Jorge Alberto Valencia Castro y estudiantes de la Universidad de Sonora, (Unison), a través de la Asociación Civil “Eco-Barrio”….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo…
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA