Fui presionado e intimidado y señalaré a los responsables, asegura Lozoya

El ex funcionario se dijo inocente y aseveró que renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación jurídica



Ciudad de México.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, afirmó que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado" durante la investigación del caso Agro Nitrogenados, por lo que aseguró que denunciará a los autores de los hechos, publica Milenio.

"Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría", dijo en su primera audiencia tras ser extraditado de España.

En la comparecencia virtual de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó delitos por la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual se presume adquirió con parte de los tres millones de dólares que recibió tras un favor al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por la venta de la planta de Agro Nitrogenados.

En el procedimiento judicial, el ex funcionario se dijo inocente y aseveró que renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación jurídica y así demostrar que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan.

Y declaró que la residencia de Lomas de Bezares, donde viven sus padres, fue declarada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que comenzó su gestión como director de Pemex.



EDICIÓN IMPRESA