La Columna

La Columna



Supervisión de obras
Fructífera jornada llevó a cabo el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, en compañía del Senador Arturo Bours Griffith y la Diputada Federal Lorena Valles, al supervisar obras por más de 286 millones de pesos que se construyen en Nogales.
Gracias a la intensa gestión realizada por el Alcalde ante el Gobierno Federal, en esta frontera se lleva a cabo intensa actividad en construcción, con recursos emanados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), con obras de gran impacto social.
Al inicio del recorrido, la comitiva, también integrada por varios diputados locales, visitó el Parque Recreativo “El Represo”, espacio que fue acondicionamiento para el sano esparcimiento de las familias asentadas en el populoso sector, y comunidad en general, cuyo espectacular cambio debió recibir una inyección económica de más de 117 millones de pesos.
“Este lugar yacía totalmente contaminado, lleno de basura y llantas, pero, además, representaba un serio problema y riesgo para los habitantes de la colonia El Represo y otras aledañas”, expresó el primer edil, al expresar su satisfacción por el gran trabajo que se realizó para salvaguardar la integridad física de los residentes.
El Senador por Sonora Arturo Bours Griffith, que llevó a cabo en esta frontera una intensa agenda de trabajo, que inició desde el pasado sábado, con participación en el estudio sobre las tarifas eléctricas y encuentro con los líderes empresariales y sociales, culminó su estancia acompañando al Presidente Municipal, a recorrido de seis importantes obras que están por entregarse a la comunidad completamente concluidas.
“Veo que Nogales sigue transformándose para bien de sus habitantes, gracias al trabajo del Presidente Jesús Pujol, y estoy cierto que vienen cosas mejores para esta ciudad fronteriza”, expresó el Senador.
De la misma opinión se dijeron los diputados locales Rosa María Manchas Ornelas, Martín Matrecitos, Yumiko Palomarez Herrera, Miroslava Luján López, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Alicia Gaytán Sánchez y María Menchaca Ornelas, al reconocer la importancia de las obras que se construyen.
El itinerario también incluyo la supervisión de lo realizado en la Escuela Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, que recibió inversión superior a los 43 millones de pesos, con la construcción de varias aulas, rehabilitación del campo de futbol y el alumbrado, que beneficiarán directamente a más de 800 estudiantes.
Los distinguidos visitantes fueron informados detalladamente sobre el proceso y realización de los trabajos, por la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo y Obras Públicas, Cecilia Yépiz Reyna, al señalar que se ultiman detalles en las Unidades Deportivas “Estrellas Nogalenses”, y “Pedro González”, de la colonia Los Virreyes, que presenta un retraso, pero que en los próximos días se llevarán a cabo los trabajos para su pronta conclusión.
En tanto, en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, se erigió el edificio de Artes y Oficios, con costo superior a los 17.7 millones de pesos, que habrá de servir para la formación de la niñez y juventud, con instrucción especializada en diversos rubros artísticos.
Ello llevó a la consideración a la Diputada Federal Lorena Valles, que expresó su reconocimiento al interés del Gobierno de la Ciudad y felicitó ampliamente al Alcalde por los grandes beneficios que ha gestionado para su comunidad.
“Son varios los rubros cubiertos por el trabajo del Presidente Jesús Pujol, y reconozco que su trabajo ha superado las expectativas en cuanto a la atención a los nogalenses”, expresó la legisladora federal.

Clases en línea
Decidida a proteger la salud de niños, niñas y jóvenes estudiantes, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anunció que, por ningún motivo, los expondrán al contagio de Covid-19, por lo que el próximo ciclo escolar 2020-2021, iniciará a través de plataformas digitales.
En reunión virtual con autoridades educativas, de todos los niveles, la Mandataria Sonorense fue tajante en cuanto al comportamiento de la pandemia por Covid-19, lo que impide que ningún niño podrá estar en las aulas al inicio del próximo año escolar, a iniciarse en el mes de agosto.
“Estamos viviendo tiempos inéditos y, sin embargo, estamos llevando a buen puerto a nuestros alumnos; de nada nos sirve tener alumnos de 10 que van a tener a padres o madres, o a ellos mismos, sin vida; o bien, enfermos. El virus no nos ha dado tregua porque hasta el momento yo no les puedo decir cómo va a terminar o cuándo va a bajar esta pandemia; es un comportamiento atípico, anormal, con todo ello les comunico: por ningún motivo podemos iniciar clases presenciales en ningún nivel, absolutamente en ninguno”, indicó.
Es por ello que solicitó al Secretario de Educación y Cultura, (SEC), José Víctor Guerrero González, la explicación sobre las acciones tomadas durante la contingencia en preparación de las clases para los estudiantes sonorenses.
Y bueno, sobresalen estrategias para la educación en el hogar, fortalecimiento del trabajo a distancia, con comunicación personalizada con los estudiantes y las familias y diversas plataformas digitales en el sistema educativo estatal.
“Agradecemos el espacio Gobernadora; trabajaremos internamente en cada nivel educativo, con cada subsecretaría; tenemos una meta y tenemos un gran reto con nuestras niñas, niños, y adolescentes: cerca de 850 mil alumnos que están inscritos en el sistema educativo estatal en Sonora son atendidos por alrededor de 50 mil trabajadores; Gobernadora, estamos listos para enfrentar esta nueva situación”, comentó el funcionario estatal.
También participaron: Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Teresita Orduño Rivera, Presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en el Estado; César Adalberto Salazar López, Secretario General de la sección 28 del SNTE.

Continúan los apoyos
Por considerar que hoy más que nunca, los sectores en vulnerabilidad de esta frontera, requieren apoyo constante por la pandemia del Coronavirus, la Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Cleo Sabrina Irastorza Alexander, reiteró su decisión de mantener vigentes los programas de la institución.
Mencionó como prioridad la continuidad en la entrega de becas y terapias a las personas con capacidades diferentes, así como de los diversos programas de ayuda a las familias más necesitadas.
“Por ningún motivo vamos a dejar de lado nuestra responsabilidad con los que más necesitan, porque a ellos nos debemos y esa es nuestra principal prioridad”, expresó la Presidenta de DIF-Municipal
Y agradeció la intensa actividad desarrollada por la Directora Karla Leticia Rivera Nieblas, siempre al tanto de las principales necesidades de la comunidad, para atenderlas y mejorar su condición de vida.
“Los próximos días se estarán entregando, a través de citas ordenadas, los 80 recursos económicos para el padrón municipal de personas con discapacidad, correspondientes a los meses de julio y agosto”, señaló Rivera Nieblas.

De Refilón
Desde esta tribuna nos solidarizamos con la familia del exjefe del Departamento de Policía de Nogales, Arizona, Agustín Huerta, por su sensible fallecimiento, y unimos nuestras oraciones con las de sus familiares y amistades, por su eterno descanso. Descanse en Paz…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA