Canjean a Ovidio por soldados; murieron ocho, cinco presuntos sicarios

El secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, reveló que nueve elementos fueron retenidos por un comando dentro de la casa donde estaba Ovidio Guzmán, pero al final los sicarios se fueron sin dañarlos



CULIACÁN.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el saldo de las balaceras del jueves fue de ocho personas muertas, entre ellos cinco presuntos gatilleros, un interno del penal de Culiacán y un elemento de la Guardia Nacional.

En tanto, otros 15 elementos resultaron heridos: seis de la Guardia Nacional, siete de la Fuerza Aérea, un policía estatal y un municipal.

En conferencia de prensa, Durazo reconoció que el operativo para detener al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue fallido.

“No hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal en esta operación, de haber sido así, posiblemente hubiera ocurrido un enorme infortunio en esta ciudad, mayor”, dijo.

También aseguró que de haber continuado con el operativo, por la insistencia de ganar un batalla, las consecuencias hubieran sido fatales, y de esta manera no van a regresar la paz a México.

Negó que la liberación de Ovidio hubiera sido a cambio de la seguridad de los elementos de Guardia Nacional, quienes quedaron atrapados por este comando fuertemente armado.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, reveló que nueve elementos fueron retenidos por un comando dentro de la casa donde se encontraba Ovidio Guzmán, pero al final los sicarios se retiraron sin hacerles daño.

Contrario a la primera versión que dieron las autoridades, Sandoval dijo en Culiacán que la presencia de las tropas no fue circunstancial, que iban para capturar a Ovidio Guzmán, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, pero al llegar a su domicilio para esperar la orden del juez para ingresar fueron atacados por los sicarios. 

“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar la detención de Ovidio Guzmán López”, dijo.

Fugados, 51 reos

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que fueron 51 reos los que se fugaron del penal de Culiacán, de ellos, 39 estaban por delitos del fuero federal.

Cristóbal Castañeda, titular de la dependencia, informó que los reos se amotinaron en la puerta del penal y lograron someter a un par de custodios, llevándose cinco armas largas y dos cortas.

Aseguró que los dos custodios que fueron privados de la libertad aparecieron con vida; otro custodio murió.



EDICIÓN IMPRESA