Reinicará construcción  de Cineteca Sonora: ISC

Mario Welfo Álvarez Beltrán dio a conocer que la obra con un 90 por ciento de avance quedó detenida en diciembre de 2018.



HERMOSILLO.- Se prevé que a partir del 12 de marzo reinicien los trabajos de construcción del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, la Cineteca Sonora, correspondientes a la sexta y ultima etapa del proyecto; tras dos años de estar paralizada, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

 

El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) precisó que la obra con un 90 por ciento de avance quedó detenida en diciembre de 2018 por la suspensión de los recursos federales del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), pero el gobierno del estado autorizó este año 12 millones de pesos para terminarla a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

 

Descartó que el inmueble se trate de un “elefante blanco” ya que lleva un 90 por ciento de construcción y el verano de este año será inaugurado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

 

“Es un proyecto que viene caminando desde 2014, hay que recordarlo, y en segundo, era una obra federal que a final de cuentas el Gobierno del Estado la absorbe y la va a concluir, no es elefante blanco porque hasta 2018 estuvo proceso de construcción y tercero, han sido dos años donde el espacio ahí está, ocupa mantenimiento, agua, luz, guardias de seguridad, pero no pudiéramos hablar de un elefante blanco que está en obra negra, porque la verdad nos ocupa”, puntualizó.

 

“Todavía no hay una fecha tentativa de entrega de la obra pero de acuerdo a lo que nos dice la Sidur posiblemente pasando el verano, obviamente antes de concluir la administración ya estaríamos entregando y poniendo en marcha. El ISC ya tiene el programa operativo para el inicio de las actividades”, agregó.. 

 

indicó que la construcción de la cineteca, ubicada en contraesquina de la plaza Alonso Vidal, inició en 2014 y tendrá un costo de 75 millones de pesos, y contará con una sala de cine con más de 100 butacas, con proyector, audio y equipamiento de alta tecnología, así como espacio de formación, biblioteca, área de dulcería y espacio al aire libre.

EDICIÓN IMPRESA